top of page

Gobierno Nacional adelanta gestiones para declarar a San Andrés como zona de frontera

El Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte se encuentran trabajando para declarar al archipiélago de San Andrés como zona fronteriza y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, esto con el fin de combatir la crisis turística y económica que afronta la región de la isla la cual ha dejado millonarias pérdidas de aproximadamente unos 60.000 millones de pesos.


Foto vía: Shutterstock


El nuevo estatus de San Andrés como zona de frontera le daría un cupo de combustible Jet A1, lo que significa que la isla recibirá un aumento en los niveles máximos de combustible para las aeronaves que presten sus servicios desde y hacia el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Además, los pasajeros del terminal aéreo también recibirán descuentos en las tasas y derechos de uso de estos lugares.


El Ministerio del Transporte también otorgará subvenciones a las aerolíneas que presten sus servicios hacia San Andrés, mientras que el Ministerio de Comercio adelantará un decreto para liberar de tributos aduaneros a los envíos procedentes del archipiélago hacia el resto del territorio nacional, lo cual beneficiaría a cientos de comerciantes y artesanos. Estas medidas tendrían vigencia de un año.


Por otra parte, el secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold afirmó que “esta fue la peor Semana Santa en los últimos 25 años, el año pasado recibimos 45 vuelos diarios durante esta temporada y en este solo recibimos 14, pero no podemos llorar sobre la leche derramada”.
“San Andrés no ha perdido su atractivo turístico, la crisis se debe principalmente a factores ajenos al destino como la crisis aérea”. Manifestó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page