top of page

Gobierno lanza hoja de ruta del hidrógeno para promover la transición energética

El evento contó con la participación de embajadores de países que ya han implementado el hidrógeno dentro de su matriz energética, como es el caso de Alemania, Reino Unido, Australia, Dinamarca y Corea.

Desde la capital del Atlántico en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río, el Gobierno realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el combustible del futuro, que le permitirá a Colombia ser un ejemplo para el mundo de cara al compromiso con la descarbonización y la transición energética.


"El hidrógeno constituye una oportunidad comercial para el país y la región Caribe en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías y un crecimiento acelerado; además, que el dinamismo de la economía de este energético permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero", expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Así mismo, en el marco del evento, el ministro recalcó el rol de Barranquilla como ciudad líder del proceso de transición energética, en su programa de fuentes de energía renovable de la política de cuidado del entorno urbano y ambiental, cuyo objetivo es la generación de mecanismos de uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.


"Hace un año y medio tomamos la decisión de invertir directamente a través de nuestra empresa de Alumbrado Público para hacer nuestra propia empresa de energías renovables, utilizando la luz solar y, ojalá, muy pronto la energía eólica, y firmando con el Ministerio y aliados internacionales esta participación en la ruta del hidrógeno”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo, al respecto.

Además, aseguró que Barranquilla no solo quiere apoyar para aprovechar la energía renovable y la energía a base de hidrógeno, sino que se quiere ser socios en este proyecto, invertir y acompañar. Por otra parte, indicó que con el objetivo de que Barranquilla sea la primera biodiverciudad del país, la empresa distrital de energías renovables con la que se contará tendrás capacidades para el desarrollo del hidrógeno como combustible.


"Está previsto que a partir de noviembre se inicie la instalación de paneles solares en las cubiertas de edificios públicos como el Caimán y Manglares del Río, hospitales y colegios, los cuales transformarán la energía proveniente del sol en electricidad de la ciudad que crece velando por sus ecosistemas", afirmó Pumarejo.

En cuanto a la hoja de ruta del hidrógeno en el país, tras cinco meses de estudios, el proyecto se estructuró en cuatro bloques que comprenden: la producción en donde se determinó el costo del hidrógeno y sus derivados en todo el país, evaluando el potencial y recurso renovable, así como las reservas y costes prospectivos del gas natural y el carbón.


En el segundo bloque está la demanda, emisiones y exportación, en donde se evaluaron los potenciales usos en los diferentes sectores, así como su impacto en la matriz energética, y la reducción de emisiones. El tercer bloque está la regulación y brechas, en el cual se analizó la legislación vigente, un benchmark regulatorio internacional y un análisis de brechas con relevancia para el hidrógeno.


Finalmente el plan de socialización, dando a conocer que la hoja de ruta nace de un trabajo colaborativo de múltiples actores públicos y privados, que incluyó una consulta preliminar en la que participaron 46 entidades nacionales e internacionales, así como entrevistas y talleres virtuales.

bottom of page