Gobierno, extrema medidas de protección ante amenazas de muerte a lider social del Carmen de Bolivar

Juana Ruiz, lideresa social de Mapujan, fue amenazada de muerte este fin de semana a través de una llamada telefónica.

Fotografia:Unidad de Victimas


Tras conocerse la amenaza de muerte a Juana Alicia Ruiz, lideresa social de Mapujan en los Montes de María, la Gobernación de Bolívar extremó medidas de seguridad con el apoyo de la de la Fuerza Armada del Caribe y la Policía Nacional.


La decisión fue tomada en un consejo extraordinario de seguridad, con la presencia del Gobernador de Bolívar, el teniente Coronel de Infantería de Marina Helmut Elías Becerra Díaz, comandante del Batallón de Infantería de Marina No.13,


A través del cual, se acordó la activación de las rutas de atención por parte de los organismos departamentales, así como el apoyo de la Fuerza Naval del Caribe, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 con el Batallón de Infantería de Marina No. 13, Unidad Táctica con responsabilidad en el área, quienes intensificará las operaciones militares y operaciones coordinadas con la Policía Nacional, adoptando las medidas pertinentes, tendientes a mitigar los riesgos y contrarrestar las actividades delictivas de las estructuras criminales o grupos armados en la región.


De esta forma, velaran de manera interinstitucional por el derecho a la vida de la líder de las tejedoras de Mapujan; quien desde su labor es constructora de paz en un territorio marcado por la violencia, pues, el corregimiento del municipio de María la Baja, en Bolívar; el 10 de marzo del 2000 vivió la inclemencia de una guerra que dejó a su comunidad sin territorio. Fueron víctimas del desplazamiento.


Leer también: Conéctate con las Tejedoras de Mampuján en su primer taller virtual de arte y memoria


Para hacer catarsis, la mujeres víctimas del conflicto armado, con el apoyo de una religiosa estadounidense, aprendieron la técnica de tejer sobre retazos de tela y con ella, comenzaron a construir memoria de la guerra en tejidos que reflejan historias de dolor, desplazamiento, muerte, despojo y desengaño.


Proceso social del que Juana Ruiz es pieza clave, por ello, el gobierno departamental adoptó medidas a través de la articulación entre la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía Seccional de Turbaco, la Secretaría de la Mujer y de Educación de Bolívar, la Armada de Colombia y la Policía Nacional.