Gobierno anuncia $12 billones para créditos de las Mipymes

Con esta medida se busca aliviar las cargas financieras de los medianos y pequeños empresarios del país.

Por: Eliana Almarales


Como medida para mitigar el fuerte impacto que ha tenido en la economía la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional anunció a través del Fondo Nacional de Garantías, la creación de un nuevo programa que pondrá a disposición de los empresarios de las Mipymes, la suma de $12 billones que les permitan sostenerse durante el período de cuarentena.


Este programa especial de garantías llamado 'Unidos por Colombia', tiene como objetivo evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener en pie los negocios aún en medio de la crisis. Juan Carlos Durán, Presidente del FNG, explicó que se iniciará con un tramo de 2 billones de pesos y que paulatinamente se irá aumentando con la utilización de las garantías hasta completar el total de $12 billones.


Además, los empresarios que accedan a estos beneficios no tendrán que pagar el costo de las comisiones que cobra normalmente el FNG por concepto de emisión de las garantías, ya que será asumido en un 50% por el Gobierno Nacional. También serán apoyadas aquellas empresas que tengan ventas de hasta 51.951 millones de pesos, ya que el Gobierno respaldará en un 60% el valor de su crédito, facilitándole de este modo acceso a la liquidez necesaria.


Los medianos y pequeños empresarios pueden solicitar créditos ante las entidades financieras por hasta 3.316 millones de pesos, con la garantía del FNG. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo entre 12 y 16 meses.


Por otra parte, los empresarios que ya tengan créditos garantizados podrán reestructurar sus obligaciones sin asumir la comisión del primer año y volviendo a realizar los pagos a partir del segundo año. Así mismo, podrán aplazar hasta por 4 meses el pago de comisión que deban hacer por renovaciones o anualidad de créditos garantizados.



*Con información de prensa de Fondo Nacional de Garantías