top of page

Gobernadores del Caribe avanzan en la ejecución de un plan para la distribución de energía

El documento tiene como propósito ordenar, fortalecer y programar el sistema energético del Caribe colombiano para identificar los retos históricos del sector y el potencial de la región como un centro sólido de energía en el territorio.


Fotografía: RAP Caribe
Fotografía: RAP Caribe

La Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP Caribe) adelanta la ejecución del Plan Energético Regional, que se basa en una hoja de ruta estratégica que tiene como propósito sistematizar, consolidar y proyectar el sistema energético del Caribe colombiano para atender las luchas históricas del sector y al potencial de la región como eje de la estabilidad energética de Colombia.

 

La segunda sesión de trabajo del Plan Energético Regional del Caribe, se llevó a cabo este lunes 26 de enero, en la Cámara de Comercio de Cartagena un encuentro de articulación que reunió a entidades públicas, empresas del sector, gremios y autoridades territoriales para definir prioridades, proyectos e inversiones clave para el mediano y largo plazo.


Fotografía: RAP Caribe
Fotografía: RAP Caribe

El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, manifestó que el actual sistema eléctrico nacional, diseñado en la década de los noventa,

"Cumplió su función durante años, pero hoy presenta retos importantes, especialmente en el Caribe, donde persisten problemas de intermitencia y un rezago en inversiones estratégicas". Añadió que, esta situación es incomprensible, ya que la región concentra “el mayor potencial del país para la generación de energía limpia, gracias a sus condiciones solares y eólicas”.

 

Además, explicó que,

"El Caribe es la región con mayor vocación energética de Colombia, pero las condiciones actuales del sistema limitan el aprovechamiento óptimo de ese potencial. Por eso es fundamental construir un plan desde la región, con todos los actores del sector, que marque el rumbo de las decisiones en el próximo gobierno y en el largo plazo".
Fotografía: RAP Caribe
Fotografía: RAP Caribe

El Plan Energético Regional tiene objetivo identificar las inversiones públicas y privadas necesarias, estimar sus costos y concretar dónde deben ejecutarse; proponer ajustes regulatorios que permitan un mejor funcionamiento del sistema; y construir una institucionalidad regional que haga seguimiento a los compromisos que de este se deriven.

Uno de los ejes centrales del proceso es la planificación integral del sistema energético, entendiendo que la generación, transmisión, distribución y comercialización funcionan como una cadena interdependiente.


De esta manera, la RAP Caribe, bajo el liderazgo e instrucción de los gobernadores de la región, ha logrado sentar en una misma mesa a todos los actores del sector, públicos y privados, para diseñar consensos y soluciones de fondo.


El plan también admitirá promover la apuesta por la transición energética, hoy limitada, entre otros, por la situación de saturación de los sistemas de transmisión y distribución. A partir de este ejercicio se identificarán las obras estratégicas necesarias para que la infraestructura energética del Caribe pueda producir y transportar de manera eficiente tanto energía convencional como energía limpia. Tras esta segunda sesión, entre finales de enero y febrero se consolidarán los insumos recogidos para construir una primera versión preliminar del plan, que será afinada durante marzo con todos los aliados.

 

bottom of page