Gobernadora verificó la reactivación de las obras en la Ye de Piojó – Azucena – Autopista al Mar

Hasta el momento, el 40% las obras de infraestructura reiniciaron labores en el departamento.

Fotografía: Gobernación del Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera visitó los tramos de ejecución de la obra a fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad según la normativa decretada por el Gobierno Nacional. La obra que conecta a Juan de Acosta y Piojó con la autopista al mar, inició el 29 de abril con una inversión de más de 15 mil millones de pesos por parte de la administración en el marco de la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’, a través de la cual, la Gobernación del Atlántico busca brindar la posibilidad de superar la crisis económica en el escenario de la pospandemia. Puesto que, este corredor es pieza clave en cuanto competitividad y el desarrollo agropecuario y turístico de toda esta zona costera del departamento, por lo que su mejoramiento facilita el transporte de pobladores, turistas y de los productos provenientes de las fincas y parcelas.

En su visita, la gobernadora expresó que "en nuestro Plan de Desarrollo incluimos inversiones del orden de los 600 mil millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura vial, de salud, educación, recreación y deportes, agua y saneamiento básico. Todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, pero al mismo tiempo se constituye en una medida de reactivación que nos permitirá generar oportunidades de empleo y emprendimiento, y así dinamizar la economía en nuestros corregimientos, veredas y cabeceras municipales" Así mismo, en la construcción del tramo se constató la implementación de estrategias de bioseguridad que van desde la instalación de lavamanos con agua y jabón en cada punto de la obra, la entrega de material pedagógico a través de folletos, charlas diarias para reforzar las medidas de bioseguridad, hasta cuadrillas de máximo diez personas.

Según lo indicado por el coordinador de seguridad industrial y salud de la empresa contratista "Contecsa", Luis Martínez, "hacemos un riguroso chequeo de temperatura a cada trabajador al inicio de cada jornada y, durante el día, hacemos monitoreo del uso permanente del tapabocas y del cumplimiento del protocolo de lavado de manos. Eso lo complementamos con labores diarias de desinfección de equipos, herramientas, materiales, zonas comunes, baños y vehículos”. Se estima que, según el cronograma, la obra sea entregada en agosto de este año. De igual forma, en siete municipios del departamento ya reiniciaron actividades generando así 430 empleos directos y cerca de 1.300 indirectos, en los diferentes frentes de trabajo con los cuales se asegura poco a poco la reactivación de la economía en el departamento.