Gobernadora del Atlántico y presidente Duque se reunieron virtualmente

Entre los temas que se tocaron en la reunión estuvieron: más recursos económicos para las poblaciones más vulnerables y mejor atención de las EPS.

En la mañana de este miércoles, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó de un encuentro virtual con el presidente Iván Duque, varios ministros del gabinete y representantes del sector público y privado del Atlántico, con el objetivo de hacer un balance de la atención de la pandemia en el Atlántico y Barranquilla e identificar las necesidades más urgentes de la población y los servicios de salud.


Durante la reunión, se analizaron las cifras de la pandemia y fue destacado el gran esfuerzo que han hecho los atlanticenses por contener el contagio de la COVID-19, y sobre los avances que se han desarrollado en el departamento para fortalecer la capacidad de procesamiento de pruebas y dar atención a la emergencia sanitaria por la pandemia.


Por otra parte, la bancada de congresitas del Atlántico, expresó al Gobierno Nacional su preocupación por los retrasos en la entrega de resultados, la escasez de insumos para procesar pruebas de COVID-19 y la reacción tardía de muchas EPS en la atención de la emergencia.


Al respecto, la gobernadora, indicó que "le expresamos nuestra preocupación al Gobierno Nacional por la ausencia de las EPS en los municipios, necesitamos un mayor compromiso en la atención domiciliaria y en la entrega de resultados a tiempo de las pruebas realizadas".


En la reunión también intervinieron el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el viceministro, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quienes mostraron los indicadores de contagio, letalidad, remisión de CRUE y uso de UCI que, evidentemente, muestran que Barranquilla alcanzó el pico y ahora tiene un comportamiento descendente.


Además, se habló sobre la importancia de que se agilice el giro de los recursos para los 120 mil mercados con los que se comprometió el Ministerio del Interior en la pasada reunión de la mesa técnica.


Ante esta solicitud, el Gobierno anunció que girará esta semana los recursos para la financiación de estos auxilios alimentarios con destino a las familias de menores ingresos del departamento del Atlántico. Cada auxilio esta tasado en 100.000 pesos y 50.000 de esos auxilios serán distribuidos entre los barrios populares de Barranquilla.


Finalmente la mandataria departamental, agradeció al Jefe Estado y a todo el equipo de gobierno por la celeridad en la entrega de los respiradores, los cuales son vitales para hacer frente a la pandemia en el Atlántico.