Gobernador Verano hace llamado a las autoridades por basuras en el río Magdalena

En un recorrido por la zona afectada, Verano hizo una advertencia a las autoridades ambientales. Ya se han removido 614 toneladas de desechos.

Por Eliana Avendaño S.

Luego de la emergencia presentada en Puerto Colombia por la isla de basuras que llegó a las playas del municipio, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, hizo una advertencia a las autoridades ambientales del orden local, departamental y nacional, para que apliquen la normatividad en cuanto a situaciones de contaminación en el río Magdalena Las declaraciones las realizó el mandatario después de haber hecho un recorrido por la zona afectada y revisar el avance de remoción de los desechos y sedimentos. Así mismo, el mandatario atlanticense dijo que este departamento no será “la cloaca de Colombia”, teniendo en cuenta el vasto recorrido que tiene el Magdalena por gran parte del país. "Se ha afectado la tranquilidad de habitantes y la economía turística, especialmente en la zona que queda en frente de Punta Roca, Salgar, Sabanilla y Puerto Colombia. Aproximadamente, hemos removido 250 toneladas de desechos y aún no terminamos”, aseguró Verano. El gobernador dirigió su petición específicamente a la Procuraduría Ambiental y a Cormagdalena, con el fin de evitar que la basura arrojada al Magdalena sea producida en la dimensión actual.

Verano agregó que “según los entendidos, es normal la presencia de sedimento en tiempo de lluvia, pero no con tanto plástico, tanto desecho y tantos árboles talados, que es lo que vemos en esa suerte de islote que hemos recibido”. La empresa Triple A continúa trabajando en la remoción de los residuos de las playas de Puerto Colombia, que se extenderán por un mes. La labor la realizan 40 operarios de aseo, 2 cargadores, 8 volquetas y un grapel.