Gobernación y Uniatlántico firman convenio para fomentar la cultura, el deporte y la convivencia

Las capacidades y el talento de los estudiantes del alma máter se articulará con los programas de la Administración Departamental.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante la firma de un convenio marco, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella y el rector de la Universidad del atlántico, Jorge Restrepo Pimienta, sellaron una alianza institucional para el fomento del deporte, la cultura y la convivencia ciudadana.


Noguera compartió con los asistentes lo que siempre ha soñado para la Universidad del Atlántico: “Siempre ha soñado que los muchachos estudien bastante, investiguen bastante y que lo hagan en un ambiente de sana convivencia, de mucha cultura y deporte, que cada vez que lleguen a la universidad se sientan tan contentos que no se quieran regresar para la casa”.


Por lo anterior, -explicó la Gobernadora- se decidió que era oportuno respaldar y comenzar a liderar estos programas para beneficio de la comunidad educativa de la Universidad del Atlántico y de la población de los municipios del departamento.


Deporte


En lo que respecta a deporte, la Administración Departamental entregará este viernes la dotación de uniformes a 800 estudiantes que conformaron 32 equipos de fútbol, que el próximo lunes iniciarán el primer torneo de esa disciplina deportiva. El mismo día se definirá el cronograma de los partidos mediante el sistema de balotas.


“El primer torneo será de fútbol masculino y, posteriormente, se realizará el de fútbol femenino”, explicó Armando Segovia, director del Instituto de Recreación y Deportes del atlántico (Indeportes).


Segovia también manifestó que el propósito es que los estudiantes de la Universidad del atlántico realicen sus pasantías en los municipios del departamento, donde se prevé implementar escuelas de formación deportiva.


Cultura


En cultura, con el apoyo de los estudiantes de Bellas Artes, se implementarán programas de formación permanente en ocho Casas de Cultura de los municipios. “Vamos a tener talento de los municipios, tendremos un líder formador de formadores que será de la Universidad del Atlántico”, afirmó Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio.


Una de las actividades a corto plazo que se realizará en materia de cultura es un taller para 160 estudiantes de Bellas Artes con el ‘Colegio del Cuerpo’ entidad de danza contemporánea que se destaca como una de las más importantes del país y que llegará a Barranquilla, gracias a la beca de fomento que les otorgó el Ministerio de Cultura.


“Aprovechando que estarán en el teatro de la Universidad del Atlántico, hemos decidido brindar un taller en convenio con el Colegio del Cuerpo, para que los estudiantes de Bellas Artes tengan un acercamiento de primera mano con esta gran escuela que ha dado la vuelta al mundo”, afirmó Dávila.


Convivencia


De la mano con el Ministerio de Justicia, la Secretaría del Interior y la Universidad del Atlántico aprovechará las capacidades y el talento humano del alma máter para formar en los municipios Gestores de la Convivencia.


“Nos sumamos a Indeportes y a la Secretaría de Cultura y Patrimonio para el aprovechamiento de espacios y parques para trabajar en la buena convivencia ciudadana”, expresó Yesid Turbay, secretario del Interior y Gobierno.


Por su parte, el rector de la Universidad del Atlántico recibió con beneplácito este convenio marco. “Este convenio marco permite a la universidad en sus 75 años de historia, realizar acciones de trabajo conjunto en deporte, cultura, arte, recreación, extensión, investigación y docencia. Es un orgullo y satisfacción que lo que construimos en los espacios de aprendizaje le pueda servir a toda el departamento y la región”.


© 2019 por Stella Marketing