Gobernación pidió activar los Consejos de Gestión del Riesgo en municipios del Atlántico

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, Candelaria Hernández entregó una serie de recomendaciones ante circular emitida por el Ideam por lluvias y fuertes tormentas.

Ante la circular de alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por lluvias y fuertes tormentas a causa de la onda tropical que se encuentra en el mar Caribe, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, hizo un llamado a los alcaldes municipales para que activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y permanezcan atentos ante cualquier cualquier eventualidad climática.


"Les hemos solicitado que se mantengan activos y que se emitan alertas a los cuerpos de socorro voluntarios para que permanezcan pendientes y dispuestos para atender cualquier emergencia que se presente en los municipios", dijo la funcionaria.


Del mismo modo, Hernández entregó una serie de recomendaciones para que las comunidades tengan en cuenta ante posibles emergencias que se puedan generar por las condiciones climáticas:


  • Evitar exponer su vida frente a cualquier situación de peligro que se pueda presentar.

  • Apoyar o coordinar en su barrio a las personas que puedan brindar ayuda; para ello es recomendable tenerlas diferenciadas del grupo, escoger un posible albergue en el momento en que se requiera para inmediatamente comunicar cualquier situación que se presente y ante todo salvaguardar la vida de las personas.

  • Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evitar ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.

  • Limpiar los canales para evitar que las aguas se estanquen.

  • Desconectar los equipos electrónicos y evitar el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.

  • Revisar y reforzar las cubiertas de las casas, asegurándose de que los amarres y los ganchos estén en buen estado, y que no estén podridos.

  • Se recomienda que las láminas sean atornilladas, que no estén solamente aseguradas con los ganchos y los amarres.

  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio con baterías, y una linterna e identificar los sitios seguros de la casa.

Además, la funcionaria recordó a los atlanticenses que por las lluvias y fuertes vientos, se pueden presentar caída de árboles, desplome de muros en mal estado e inundaciones en rondas hídricas, por lo que se hace un llamado a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.


De acuerdo con el Ideam, existe un 75% de probabilidad que se dé un fenómeno de La Niña, que iría hasta el mes de marzo del año entrante.