Gobernación inició entrega de 200 viviendas gratis en Santo Tomás

El 60% de las familias beneficiarias de este proyecto pertenecen a la población víctima del conflicto armado.

Este lunes la gobernadora del Atlántico hizo presencia en el proyecto de viviendas Roble Amarillo, ubicado en el municipio de Santo Tomás, donde entregó a las dos primeras familias de un total de 200 beneficiarias, las llaves y el manual del usuario que las acreditan como propietarias de sus casas.


La construcción de este proyecto se dio gracias al trabajo articulado entre la Nación, que aportó recursos por $11.713 millones y el Departamento, que contribuyó con el lote y recursos adicionales por $2.400 millones para la ejecución de las obras complementarias de alcantarillado y de la Estación Elevadora de aguas residuales.


La primera beneficiaria de la jornada de entrega fue Wendy Alvarado, madre de cinco hijos y víctima de desplazamiento forzado del departamento del Magdalena, quien se mostró muy feliz y agradecida por esta gran ayuda. “Muchas gracias al Gobierno Nacional, a la Gobernación y la Alcaldía por tenernos en cuenta y elegirnos para ser los primeros en esta entrega de nuestra casa, que tanto necesitábamos” expresó.


Por su parte, la mandataria departamental manifestó que "en medio de este momento difícil por la pandemia, estamos llevando ilusión y esperanza a 200 familias, que, a partir de hoy, cuentan con una vivienda propia y digna. "Me complace mucho entregarles las llaves de su casa a estas familias, especialmente porque este proyecto lo estructuramos junto con el exgobernador Eduardo Verano cuando yo era Ministra de Vivienda, para los hogares vulnerables que necesitaban vivienda gratis y ahora lo estoy entregando como Gobernadora".

Durante el proceso de entrega de las primeras casas, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, se hizo presente a través de una videollamada, manifestando que tras varios años de espera de estas familias, por fin llegó el día de convertirlas en propietarias de sus viviendas lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con la equidad y justicia social. "Sabemos que una parte importante del Plan de Desarrollo del Atlántico será la vivienda y los servicios públicos y, una vez pase la pandemia, estaremos listos para hacer equipo y trabajar juntos", agregó el ministro.


Las viviendas de este proyecto, se entregan con dos habitaciones, sala-comedor, baño, cocina, patio, terraza y servicios públicos básicos como agua y luz. Además la gobernadora destacó el tamaño de estas, al tener un área construida de 58 m2 superan por 10 m2 los estándares de las viviendas de interés prioritario, que normalmente se entregan en el país con 47 o 48 m2.


Durante las próximas semanas se continuarán con las jornadas de entregas por parte de la Alcaldía Municipal, con entregas diarias de 8 a 10 casas, las cuales se darán a los beneficiarios cada 50 minutos, con cita previa, implementando todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social exigidos para la prevención del COVID-19.

El alcalde municipal, Tomás Guardiola, afirmó que más del 60% de las familias beneficiarias pertenecen a la población víctima del conflicto armado y que este es el primer proyecto habitacional que permite a la población víctima de Santo Tomás obtener una solución de vivienda.



Con información y fotografías de prensa Gobernación del Atlántico.