Gobernación del Atlántico lidera programa de convivencia ciudadana que beneficia a 1.100 estudiantes

El programa es implementado por la Secretaría del Interior del departamento y se desarrolla en 17 instituciones educativas, con el objetivo de fortalecer los hábitos de sana convivencia.

los municipios que van a recibir este nuevo proyecto son Soledad, Palmar de Varela y Santo Tomás.


1.100 serán los jóvenes de instituciones educativas de zonas con alta vulnerabilidad que se beneficiaran de la estrategia para la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención y resolución asertiva de conflictos desde el sistema familiar.


El programa, liderado por la Secretaría del Interior del departamento a cargo de Yesid Turbay, se desarrolla en 17 instituciones educativas con el objetivo de fortalecer los hábitos de la sana convivencia.

"Los estudiantes de grados 10 y 11 recibieron la formación a través de estos talleres de convivencia que trajo la Gobernación a nuestra institución. Es un proceso muy hermoso en el que nuestros niños y jóvenes aprendieron sobre convivencia, cómo comportarse en el aula de clases y en sus casas para tratar de cambiar el entorno y, de esta manera, mejorar el ambiente escolar y en el hogar".

Comentó Joaquín Castro, rector de la Institución Educativa Antonio Ramón Moreno de Soledad, durante la clausura del programa.


El programa está dirigido a población vulnerable (con bajos ingresos económicos, vivienda en zonas de difícil acceso o en barrios de alto riesgo de inseguridad) para que puedan participar, manifestar inconformidades, utilizar los mecanismos que la ley provee para ellos y lograr adecuadas transformaciones sociales, a través de la intervención comunitaria.


"Queremos darle las gracias a la Secretaría de Interior del departamento por traer el programa 'Con paz y reconciliación creamos convivencia', que nos ha inculcado muchos valores y pudimos compartir experiencias con los compañeros del colegio".

Dijo Rosa Ospina, estudiante de 11 grado.


Con este proyecto, la Secretaría del Interior del departamento busca implementar acciones que promuevan la sana convivencia entre los distintos actores sociales, a través del fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y de métodos alternativos de resolución de conflictos.


Al final de los talleres, se realiza un encuentro para la prevención y la resolución asertiva de conflictos con actividades lúdicas y simbólicas, en las que los participantes expresan los conocimientos aprendidos. Es decir, por medio de expresiones artísticas, los estudiantes se encargan de multiplicar y llevar a la práctica los recursos aprendidos para la construcción de paz y cultura de no violencia en lugares estratégicos de cada municipio.


En Soledad, se benefician 600 estudiantes; en Palmar de Varela, 250 estudiantes; igual número en Santo Tomás, para un total de 1.100 estudiantes.