Gobernación del Atlántico invertirá más de $135 mil millones para modernizar hospitales

El plan contempla dotación e intervención de 16 hospitales, 45 centros y puestos de salud, para el beneficio de 1.274.250 habitantes del Atlántico.

Este lunes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó el proyecto de modernización de la red pública de hospitales municipales, centros y puestos de salud de los corregimientos, denominado 'Salud para la Gente', por medio del cual se realizará una inversión de 135 mil millones de pesos para la dotación e intervención de 16 hospitales, 45 centros y puestos de salud que beneficiarán a 1.274.250 atlanticenses.


"Este es un reto que hoy asumimos con ganas, con convicción y sobretodo con toda la disposición para que funcione. Esto es un proyecto integral que lo que busca es garantizar que nuestra gente reciba un servicio de salud digno, oportuno y de calidad, en una infraestructura también óptima, pero sobretodo con un servicio humanizado reconociendo el trabajo de nuestro personal médico", manifestó la mandataria departamental.


Así mismo, desde el lote donde funcionará el nuevo hospital departamental de Soledad, Juan Domínguez Romero, anunció que este será construido con una inversión de 64.641 millones de pesos. Explicó que algunas ESE municipales contarán con servicios adicionales y otras serán sometidas a obras de mejoramiento y adecuaciones en su planta física.


Por su parte, la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que con estas obras de modernización se eliminarán las barreras de acceso, se garantizarán nuevos servicios y cómodas instalaciones para la atención de los usuarios.


"A partir de todas estas inversiones empieza toda una transformación de la salud que va de la mano con mejoramiento de la calidad en infraestructura, un mejoramiento del tema financiero que lo estamos revisando con cada Hospital, la constitución de una única red de prestación de servicios, pero lo más importante un trabajo de salud pública que apunta hacia la prevención y no hacía la curación de la enfermedad", enfatizó la funcionaria.


De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, se espera que las obras que están a cargo del Consorcio Salud Milenio, inicien su ejecución a mediados del próximo mes, comenzando con los espacios donde se realizarán ampliaciones.


En cuanto al hospital Juan Domínguez Romero, la funcionaria explicó que la semana pasada se realizó la primera presentación ante el Ministerio de Salud y se encuentran agilizando el proceso para dar inicio a la construcción.



Mejoras contempladas en municipios y corregimientos


El hospital de Polonuevo ofrecerá nuevos servicios como son vacunación e imágenes diagnósticas. En cuanto a puestos de salud, se construirá el de Pital de Carlín.


La ESE de Ponedera tendrá área de maternidad, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, como servicios adicionales. Los puestos de salud de La Retirada y Martillo serán nuevos y a los de Puerto Giraldo y Santa Rita se le harán reparaciones y adecuaciones.


Al Hospital de Repelón se le sumarán los servicios de maternidad y hospitalización. Los centros de salud Cien Pesos y Las Tablas se harán nuevos y los de Arroyo Negro, Rotinet y Villa Rosa tendrán mejoras en su planta física.


Los hospitales de Sabanagrande y Santo Tomás brindarán los servicios de maternidad, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y hospitalización, este último municipio además tendrá urgencias.


La ESE Unidad Local de Suan contará con laboratorio clínico e imágenes diagnósticas.


El nuevo hospital departamental de Soledad Juan Domínguez Romero, que será ubicado de manera estratégica para atender también a pobladores de otros municipios, ofrecerá consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía.


La ESE Hospital de Candelaria tendrá mejoras en su planta física y recibirá dotación para su funcionamiento. Los puestos de salud de Carreto y Leña se harán nuevos.


En el Hospital de Juan de Acosta se realizarán obras de adecuación y mejoramiento. Asimismo, los puestos de salud de San José de Saco y Chorrera se construirán en su totalidad y el ubicado en Santa Verónica se mejorará en su infraestructura.


De igual forma, la ESE de Luruaco será dotada para prestar servicios dignos, y los puestos de salud de Santa Cruz, Pendales, Palmar de Candelaria y San Juan de Tocagua se harán nuevos, mientras que el de Arroyo de Piedra será sometido a obras de mejora y dotación.


En el Hospital de Manatí, recibirá dotación y el puesto de salud de Las Compuertas será adecuado y mejorado para brindar una buena atención.


La ESE centro de salud de Palmar de Varela recibirá dotación y su puesto de salud de Burrusco se hará completamente nuevo.


El hospital del municipio de Puerto Colombia recibirá dotación, por más de mil millones de pesos.


En Santa Lucía, el hospital y el puesto de salud de Algodonal serán mejorados y adecuados en su planta física.


Los cuatro puestos de salud de Tubará (El Morro, Guaimaral, Cuatro Bocas y Juaruco) serán intervenidos en su infraestructura, al igual que el hospital municipal.


La ESE centro de salud de Usiacurí José María Ferez Farah será sometida a obras de infraestructura. Y el puesto de salud de Bohórquez, en Campo de la Cruz, tendrá mejoras en su planta física.


Los habitantes de Pital de Megua y Sibarco, en Baranoa, contarán con nuevos puestos de salud. Entre tanto, el puesto de salud de Campeche será mejorado y adecuado.


En Malambo los puestos de salud de Bellavista, Mesolandia y Caracolí se construirán nuevos. De otro lado, los puestos de salud de La Bonga y San Martín serán mejorados.


En Piojó el puesto de salud de Cerrito tendrá nueva infraestructura y el puesto de salud de Hibácharo será sometido a mejoras.


En Sabanalarga, los puestos de salud de Molineros, Cascajal y el centro de salud Paraíso se construirán nuevos. El centro de desarrollo Vecinal, Ceminsa, La Peña y Gallego tendrán mejoras en su planta física.


Cabe anotar que los puestos de salud que se construirán en su totalidad serán clasificados tipo A, B, C o D, de acuerdo a las necesidades y población a beneficiar en cada corregimiento.