Gobernación del Atlántico ayudará a 700 agricultores afectados por el Dragón Amarillo

Los pequeños productores que serán beneficiados con el proyecto se encuentran en los municipios de Santo Tomás, Ponedera, Sabanagrande, Palmar de Varela, Luruaco y Polonuevo. 

En el municipio de Palmar de Varela, la gobernadora Elsa Noguera, inició la socialización del convenio realizado con con el Ministerio de Agricultura por medio del cual se brindará apoyo a 700 productores afectados por el HLB o Dragón Amarillo, con la inclusión en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permita a estos agricultores generar ingresos mucho más rápido a través de otros negocios.


La mandataria departamental manifestó que "la plaga de Dragón Amarillo llegó a afectar los cultivos de cítricos del Departamento hace cinco años. Desde inicios del 2020, hemos atendido las solicitudes de los afectados y nos hemos dado a la tarea de buscar salidas que mitigaran un poco el impacto económico en sus parcelas. Es por esto que, además de la erradicación de cultivos para evitar la propagación de la plaga, se planteó la sustitución de los cultivos por un proyecto avícola para que nuestros productores pudieran recuperar los ingresos perdidos".


Por medio de esta estrategia se le hará entrega a estos pequeños productores que no se dedican a la ganadería, 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica para que con la venta de estos huevos puedan generar ingresos adicionales, por valor de 600 mil pesos.Por otra parte, para aquellos que si tienen ganado les serán entregados semillas para pasto, fertilizantes, agroquímicos y asistencia técnica.

Los agricultores de Palmar de Varela se mostraron agradecidos por el apoyo brindado por parte de la gobernación, ya que con estas ayudas podrán recuperarse de la pérdida de ingresos que les ha dejado esta plaga en sus cultivos.


"512 árboles de limón fueron erradicados como única medida para contrarrestar esa plaga silenciosa. Estamos agradecidos con la Gobernadora por pensar en nosotros para poder compensar un poco lo que perdimos", expresó Marciano Escorcia, citricultor afectado del municipio quien lleva toda su vida dedicada al campo.


Con este proyecto serán beneficiados otros citricultores afectados, de los municipios de Santo Tomás (227), Ponedera (113), Sabanagrande (21), Palmar de Varela (203), Luruaco (80) y Polonuevo (56).


El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que a estos productores también se les entregará asistencia técnica, acompañamiento por cuatro meses y se les fortalecerá la infraestructura para la producción ganadera.