Gobernación del Atlántico ha invertido $4.4 billones en 400 obras

En la socialización los secretarios mostraron los resultados de las obras que se ejecutaron en el 2018 y continúan en el 2019, al igual que las inversiones que se han hecho en el departamento.



Este lunes la Gobernación del Atlántico realizó la rendición de cuentas pública de la gestión en el departamento durante el año 2018, donde se realizaron 400 obras y se invirtieron 4.4 billones de pesos.

En el acto hicieron presencia los alcaldes de cada municipio del departamento, concejales, diputados, congresistas, autoridades, líderes sociales y comunidad en general de todos los rincones del Atlántico.

"Cumplimos a cabalidad todo lo que habíamos planificado. Presentamos un plan de desarrollo para el que nos parobaron un presupuesto de 4.4 billones de pesos", mencionó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa ante los medios al terminar la rendición de cuentas.

La mitad del presupuesto ha sido destinada a salud, educación, promoción de empleo, y la otra mitad se ha invertido en obras de infraestructura como la construcción de vías, hospitales y colegios.

De acuerdo con el mandatario, "eso es lo que nos da una combinación. Presentamos la gran mayoría de las obras que se están desarrollando en nuestro departamento y que van a formar nuestra realidad".

Actualmente, el Atlántico cuenta con 457 kms de vías pavimentadas, 15 km² de zonas wifi, más casas de cumturaz centros de vida de adulto mayor y mejor infrastructura, que garantiza mejor calidad de vida de los ciudadanos atlanticenses.

Según el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, en los últimos 10 años el departamento triplicó sus ingresos "para invertir en obras y controlar gastos".

En materia de educación, más de 30.000 niños ya estudian en jornada única y la gobernación trabaja en la adecuación de la infraestructura física de 30 planteles educativos en diferentes lugares del departamento, con una inversión de 160 mil millones de pesos.

Durante los últimos tres años, 20.235 familias identificadas en pobreza extrema han logrado superarla mediante la inversión que ha hecho el Gobierno para garantizar el cumplimiento de los derechos de la población.

En cuanto a la seguridad, hubo una reducción de homicidios del 2 por ciento, en relación con el año anterior, mientras que el hurto se redujo 28 por ciento, siendo los más frecuentes a residencias, al comercio y a personas. Sin embargo, hubo un aumento del 42 por ciento en casos de extorsiones denunciados.

La "cereza del pastel", tuvo que ver con el anuncio que hizo el gobernador acerca de detalles de la ampliación de la Plaza de la Paz, que incluye un cubo, fuentes luminosas, cubiculos para puestos de comida y comerciales, zonas verdes, andenes.

La fuente va a atravesar la plaza desde la catedral hasta el Banco de la República y va a tener colores y sonido. "Va a ser un símbolo importante de nuestro departamento", dijo el mandatario.

Por último, Verano destacó la labor que realiza cada secretario junto a su equipo de trabajo desde sus gabinetes y dejó claro que seguirán trabajando hasta finalizar el periodo de mandato en diciembre de este año.