¿Gobernación de Sucre también declarará calamidad pública frente a ola invernal?

Actualizado: 21 sept

Tras el anuncio a los alcaldes, el mandatario departamental llevó a cabo una reunión con los distintos productores y representantes de la sociedad de la región Mojana. Hasta el momento Atlántico y Bolívar ya declararon calamidad pública en sus territorios.

Proceso de diálogo del 'Pacto por la Mojana'. Foto: cortesía.

Durante la celebración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo este martes en el municipio de San Marcos, el gobernador del departamento sucreño, Héctor Espinoza, afirmó que debido a las fuertes emergencias que se han presentado en el territorio debido a la fuerte ola invernal, se declarará calamidad pública en los 26 municipios de Sucre.

Según el mandatario departamental la medida se tomará teniendo en cuenta que la temporada de lluvias actual va a extenderse durante varios meses, por lo que según eso se prevé que se presenten nuevas y fuertes emergencias que deberán ser atendidas lo más rápido posible.

En su intervención Olimpo les pidió a los distintos alcaldes municipales que tengan listo el Plan de Acción Especifico, los mapas de riesgo y el plan de contingencia para cada lugar. Afirmó que es necesario estar preparados para poder contrarrestar las fuertes emergencias que se avecinan.

Tras el anuncio a los alcaldes, el mandatario departamental llevó a cabo una reunión con los distintos productores y representantes de la sociedad de la región Mojana, esto con el fin de “poder avanzar” en la consolidación del ‘Pacto por la Mojana’, el cual es un plan que propuso el presidente Petro y que consiste en la construcción de la mega obra con la reconexión del sistema hidráulico de la región y el control de inundaciones y con el compromiso de que los propietarios de tierras con la valorización obtenida se traduzca en un aporte de un banco de tierra para los campesinos. Por ello en este segundo encuentro se acordó elaborar un documento de voluntades sobre el tema de valorización de tierras para posteriormente presentarlo al Gobierno nacional.

De lo anterior se encargará una comisión asignada la cual será conformada por 17 delegados entre los que se podrán encontrar indígenas, campesinos, Codemojana, ganaderos, agricultores, JAC, profesionales, pescadores, etc., quienes se reunirán de manera virtual este jueves para aclarar de que forma se trabajará y asimismo definir la forma en la que podrá concertarse el informe que se supone que deberá ser presentado el próximo tres de octubre.

El mandatario departamental aseguró que todo se hace en el marco de “una directriz” del presidente Gustavo Petro, la cual tiene como fin llegar a un consenso entre todos los sectores involucrados.

“Esta mesa que se conforma es para concertar solamente el tema del aporte de los dueños de la tierra para la valorización”, dijo el gobernador.

Por su parte, la asesora de la Presidencia de la República, Natalia Guerrero, explicó que hay una “disposición” por parte del Gobierno para realizar visitas al departamento cuando todo con la comunidad haya quedado “listo y aclarado”.

Según la funcionaria luego de que haya un consenso y una valorización se podrá comenzar a “trabajar en el tema”, aseveró que los recursos que se obtengan tras este plan serán utilizados para darle beneficios a la población de la Mojana.