Gobernación aseguró que el proyecto de solución a erosión costera en Santa Verónica está casi listo

Con una inversión de 87.000 millones de pesos (incluyendo la interventoría y la solución para el arroyo de Santa Verónica), quedó incluido por Planeación Nacional en el plan de inversiones del Pacto por el Turismo del Atlántico.

La gobernadora se reunió con la comunidad para exponer los puntos a tratar en este proyecto. Foto: cortesía.

En una visita realizada por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al municipio de Juan de Acosta, anunció la puesta en marcha del proyecto que tiene como finalidad detener y solucionar la erosión costera que se presenta actualmente en las playas de Santa Verónica. La mandataria afirmó que el proyecto ya se encuentra en la fase tres y ya cuenta con el presupuesto para ser presentado al nuevo Gobierno nacional.

En su visita Noguera habló también acerca de cómo a raíz del huracán Iota la comunidad del municipio estaba “nerviosa” y pidió a la Gobernación se que tomaran cartas en el asunto.

"Con el huracán Iota, la comunidad estaba muy nerviosa y nos pidió que por fin invirtiéramos recursos para que ellos tuvieran unos estudios y diseños actualizados y buscar la inversión para una solución definitiva, y ya la tenemos. Sería la construcción de dos espolones, uno a la altura del restaurante La Red, otro más adelante y rellenar 350 mil metros cúbicos de arena, para recuperar 2.2 kilómetros de playa.

La Gobernadora agregó que "la inversión para ejecutar esta alternativa, que es la más amigable con el medio ambiente y que no ocasionará problemas con playas subsiguientes ni con el departamento de Bolívar, tendría un valor de 82.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría, más 5.000 que se requieren para la solución del arroyo, serían en total 87.000 millones de pesos".

Asimismo, la mandataria resaltó que esta inversión va a generar "oportunidades para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en esta zona, a través del turismo y generando igualmente grandes oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente de este municipio".

Gustavo Hernández, director del proyecto, explicó que el objetivo del primer espolón es interrumpir el paso de la corriente del este y el propósito del otro, que estará antes de Salinas del Rey, será contener el perfil de playa que se va a poner entre los dos espolones, para que no se escape la arena durante los eventos de oleaje fuerte.

“Entre los dos espolones habrá un relleno de arena de unas características específicas, que nos permitirán garantizar su estabilidad y con eso vamos a adelantar la línea de costa entre 50 y 70 metros. Es decir, que vamos a recuperar esos metros de playa en el sector más afectado por la erosión en Santa Verónica", precisó Hernández.

Por su parte, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, expresó su satisfacción por los resultados de los estudios y diseños contratados por la Gobernación del Atlántico.

"Es muy significativo para nosotros tener la solución definitiva para esta problemática de erosión. Ya el proyecto está radicado en Planeación Nacional y lo que viene ahora es que se le asignen los recursos. Vamos a invitar a los congresistas, no solo del Atlántico sino del todo el país, para que nos ayuden a conseguir estos recursos", aseguró el mandatario municipal.

De igual forma, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que se llevaron a cabo todas las revisiones pertinentes ante todas las diferentes instancias para darle una solución definitiva a la estabilización costera, teniendo en cuenta todas las actividades económicas que se realizan en el sector, como es la zona de restaurantes, zonas de bañistas y de deportistas.