top of page

Generando empresas en el campo: listas las primeras 250 hectáreas para el cultivo de plátano y cacao


En el Atlántico el proyecto es convertir a campesinos como empresarios del campo, que estos puedan tener un ingreso y sustento seguro a través de su actividad principal ya sea ganaderia, agricultura o pesca.



Manuel Ortiz, de 56 años y nacido en Santa Lucía, es productor desde hace más de 20 años. Tradicionalmente, se ha dedicado a la siembra de maíz y yuca; con este proyecto espera mejorar la calidad de vida de su familia, a la que siempre ha sostenido con el trabajo de la tierra.


“Ahora es momento de un cambio. La tierra está arada, surcada para la siembra, este cultivo es a largo plazo y espero poder asegurar el futuro de mis tres hijos, que trabajan conmigo codo a codo la tierra”, manifestó el productor. 

Por lo que, la Gobernación del Atlántico ha impulsado y subsidiado diferentes iniciativas en busca del cambio, actualmente la apuesta es sembrar y mantener cultivo de plátano y cacao en el departamento.


La gran noticia de avance llegó este martes 9 de mayo, por la gobernadora del Atlántico, quién mencionó que estaban listas las 250 primeras hectáreas de tierra para el cultivo.


“En Suan y Santa Lucía, el campo va a toda marcha. Los cultivos de plátano y cacao ya son una realidad; las primeras 250 hectáreas ya están listas para comenzar, los terrenos empiezan a prepararse, luego, vendrá la instalación del riego, la siembra y a cultivar se dijo", destacó Elsa Noguera.

Alrededor se siete asociaciones constituidas respaldan la asistencia y acompañamiento para la financiación, entre estas se encuentran Bean & Co. y Banco Agrario.


"Estamos realmente emocionados porque gracias a nuestra estrategia, que consiste en agua 24/7, financiación y asistencia técnica con comercialización segura, estamos viendo los resultados y tendremos el campo del sur del Atlántico completamente en producción para que nuestra gente pueda llevar ingresos a sus casas”, precisó Noguera.

Asi mismo, las familias de este proyecto contarán con el subsidio de agua permanente lo que garantizará la productividad del cultivo, como sucede en la actualidad con los proyectos agrícolas de Repelón que cuentan con agua 24/7, lo que ha favorecido el desarrollo de los mismos. La inversión estimada inicial es de 1.500 millones de pesos para cubrir las 250 hectáreas de tierra.


Finalmente, este proyecto paralelo a mejorar la calidad de vida con ingresos a las familias, también aporta a un gran desarrollo económico del departamento.


De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, resaltó que, "con estos proyectos productivos de ciclo largo, los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas en los próximos 20 años".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page