Galería | ¿Conoce las "Comunas Verdes" en Valledupar?

Actualizado: 9 de jul de 2019

Un programa liderado por PROARBOL que consta de tres proyectos y que aporta "a la seguridad alimentaria de las comunidades y a la construcción de ciudades sostenibles".

Fotos: PROARBOL.


Valledupar no solo es una ciudad llena de vallenatos, también es un lugar repleto de muchos lugares verdes donde la comunidad puede respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, así como las Comunas Verdes ubicado en la comuna dos o sur-este de la ciudad.


Este proyecto es liderado por la Fundaciones PROARBOL de la capital del Cesar y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.


De acuerdo con el presidente de PROARBOL, Duver Vides, en dialogo con Región Caribe ORG, este programa "está conformado de tres proyectos, que buscan aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades y a la construcción de ciudades sostenibles".


Huertos Urbanos Comunitarios


El primer proyecto tiene como nombre "Huertos Urbanos Comunitarios", que ya lleva dos años de ejecutarse en la Institución Educativa Leonidas Acuña, donde los jóvenes son participes con docentes del área de ciencia.


"En el huerto se realizan cultivos de hortalizas de ciclo corto de producción para mostrar resultados inmediatos a los actores participantes. La idea es que a largo plazo las personas aprender a "al autoconsumo".


Según Vides, se tiene previste hacer un segundo huerto "para que puedan participar 100 hombres y mujeres de diferentes edades desde niños, jóvenes y adultos mayores".


"Las cosechas producidas se reparten inicialmente entre las personas participantes del proyecto. No aplicamos agroquímicos y estamos realizando una transición de semillas comerciales a nativas, para darle sostenibilidad al huerto".


Plan de restauración


El presidente de PROARBOL estableció que en el segundo semestre del año comenzará una primera etapa para recuperar muchas zonas verdes de la comuna 2, para "regular las temperaturas, aumentar la biodiversidad y disfrutar de los servicios ecosistemicos que ofrecen árboles".


"Esto también es en la comuna dos. Tiene como objetivo reforestar aquellas áreas públicas de las comunas que haga falta, con el objetivo de aumentar el dosel forestal".


Creación de jardines sanadores


Próximamente centros de salud y hogares de adultos mayores serán espacios que generen conexión para el bienestar y salud al entrar en contacto con zonas verdes.


"Ya vamos a iniciar en el lugar de adulto mayor en el barrio Mayales, para que estas encuentren conexión con la naturaleza. Hay estudios a nivel internacional que demuestran esto ayuda a las personas en procesos de recuperación, de estar realizando actividades con el cuidado", dijo el funcionario de PROARBOL.


"Adicional a eso añadiremos mini huertos para que los abuelos estén desarrollando esto a pequeña escala", agregó Duver.


Este programa cuenta con la participación comunitaria de varios actores: Comunidad, Presidente de la ASOCOMUNA 2, Junta de acción comunal del barrio San Fernando líderes de la comuna dos, docentes y estudiantes de la institución educativa Leonidas Acuña, programa de microbiología de la Universidad Popular del Cesar, la Agencia de Reintegración y Normalización-ARN, Tecnoparque del SENA nodo Cesar, Centro del Adulto mayor Mayales, generando tejido y cohesión social en las comunidades.