Galería | Artesanías sanandresanas ayudan concientizar el cuidado del archipiélago

Una brasileña crea y diseña junto a 12 artesanas platos, pocillos y decorativos para el hogar con el fin de tener un archipiélago más sostenible.

Fotos: Alejandro Matías.


Aurie María Oliveira Santos es una brasileña que lleva más de 38 años en la isla de San Andrés, donde actualmente lidera a un grupo de artesanas en la empresa Dah Fivi Maché, que en español significa "Este es nuestro maché".


La organización se dedica en realizar obras maestras con papel maché para concientizar sobre el cuidado del archipiélago y sus animales para sanandresanos y visitantes.


A la instructora de artesanías y gestora cultural de la isla se le vino la idea cuando Artesanías Colombia se dirigió a la isla "en busca de materias primas y hacer una investigación para conocer cuales se podrían desarrollar"


"Este proceso se fue fortaleciendo durante un año con profesores y diseñadores que nos fueron enseñando", explicó María.


Después de un año de trabajos, la cooperativa no tuvo continuidad porque, según Oliveira, "en el archipiélago no existe cultura con respecto a las artesanías". "Gente se fue quedando en el proceso, los grupos no pudieron salir adelante", explicó.


Pero en el año 2018, ella, con Artesanías Colombia, hizo una nueva apuesta para fortalecer las artesanías en ese sector de la isla.


"Anteriormente hacíamos más que todo aplique para pared y cosas pequeñas como imanes. Ahora se nos hace la sugerencia de que hagamos una apuesta a los cuentos de la isla".


Oliveira Santos trajo de San Andrés 50 artesanías, que pueden demorarse 1 semana-15 días en realiza solo uno.


De las figuras icónicas está la del caracol pala, porque es una especie que está en vía de extinción; también se encuentran estrellas, hojas y flores de mar tallados y pintados.