Galapa, llegó el momento de elegir

Galapa se ha caracterizado, en los últimos años, por ser un municipio con gran desarrollo en aspectos económicos y sociales.


Plaza del municipio de Galapa (Atlántico). | Foto: Maite Díaz

Por Ángela Pertuz


A pocos días de los comicios electores, los galaperos se detienen y analizan aquello que tanto necesitan en aspectos como el saneamiento básico, sistema de transporte, y el servicio eléctrico.

Como lo retrata el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, 2016 – 2027, “el municipio presenta deficiencias en infraestructura sanitaria, las carencias se presentan en la baja cobertura tanto en conexión domiciliaria (23%) como de redes (53%)”. Lo que se ve expresado en la situación que actualmente viven los habitantes del barrio Gerlein.


Gracias a la concesión de la ampliación de La Cordialidad, se logró gestionar la canalización del arroyo que atravesaba todo el barrio, pero, como aseguran los habitantes, esta canalización se hizo a medias, “Donde ya termina la parte en concreto, el arroyo sigue y ahora se está comiendo sus alrededores en arena, y más adelante pasa justo al lado de una casa de familia donde tienen a una bebe recién nacida y esos olores son insoportables”, afirma una habitante afectada.


Obra de canalización de arroyo. | Foto: Ángela Pertuz

Los malos olores y las aguas atentan contra la salud de quienes habitan en este sector y atraen animales: “Pedimos que el futuro alcalde nos mire y nos ayude, hace unos días una vecina mató un ciempiés en la cama. A cada rato encontramos animales, culebras e insectos provenientes del arroyo”, asegura Elvia Rosa Amador.


Elvia Rosa Amador, habitante del barrio Gerlein. | Foto: Ángela Pertuz

Así mismo, en varios sectores del municipio se presenta el racionamiento del agua por la capacidad de almacenamiento del tanque. En la actualidad, el tanque cuenta con 900 m3 de capacidad y estando unido al acueducto Metropolitano cada noche se llena. En el transcurso de la mañana los galaperos gastan alrededor de 4500 m3 a 5000 m3, lo que no permite proporcionar la suficiente agua el resto del día. Por tal motivo, se gestionó la optimización del sistema de acueducto en el municipio con la instalación de un tanque elevado de 5000m3.


La obra se desarrolla en la finca “La Sierra”, cerca de la vía la Prosperidad, y de finalizarse, impactará la calidad de vida y la prestación de servicio de agua a los 43.893 habitantes y a todo el sector industrial que reside en el municipio. Su entrega deberá estar precedida por el alcalde elegido en las elecciones de este 27 de octubre.


Sistema de transporte


Por otro lado, los galaperos expresan inconformidad con el servicio prestado por el sistema de transporte que circula al interior del municipio, Cootragal. “El servicio es malísimo, es el peor que prestan en Galapa, por el mal trato que tienen con la comunidad, con los niños, los adultos mayores. Ellos deben tratar de mejorar eso, porque a veces no todo el mundo tolera las ofensas, porque de igual manera ellos se beneficias con uno y uno de ellos”, afirma Diana Gómez, usuaria de Cootragal.


Así mismo, otra habitante exige a la administración actual y futura que tomen medidas respecto a los malos tratos que, en ocasiones, tienen los conductores de la empresa hacia los usuarios. Frente a esta situación, Amín Nazer, Gerente de la compañía, asegura que el acto en el incurren los conductores y auxiliares no es avalado por la administración: Pido disculpas porque sé que aisladamente eso se presenta, y es totalmente sancionable en la empresa y hasta motivo de despido a los conductores, pero es necesario que denuncien”.


Servicio de energía


Según, el articulo Artículo 50, se expone en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, 2016 – 2027, La empresa prestadora del servicio Electricaribe S.A. es la fuente de energía es de Subestación Eléctrica 110 kVa, cuyas instalaciones se encuentran localizadas en la intersección de Cordialidad con la Circunvalar en el Distrito de Barranquilla de la Población Servida Urbana.


La cobertura del servicio es del 97.3% según el DANE, saneada por la luz proveniente en un 70% por la red de Barranquilla y el 30% restante por la red de Baranoa, situación que pone en desventaja al sector. Los ciudadanos piden una unificación en el servicio: “Estamos cansados de que constantemente se vaya la luz, pero que solo sea en un sector del municipio” expresa usuaria del servicio.


Estas son algunas de las necesidades que aquejan a este municipio. Este sábado, la comunidad está llamada a ejercer el derecho y el deber de votar, con el fin de defender los intereses colectivos de la comunidad en línea con las soluciones propuestas en los planes de gobierno que cada uno de los candidatos exponen al lanzase a la Alcaldía, al Concejo, la Asamblea y la Gobernación del Atlántico.


Es momento de decidirse por un futuro con calidad.