top of page

Gabriela Casuso, la niña barranquillera que lucha por el cuidado de los océanos y el medio ambiente

Con solo 14 años ha logrado entrevistar a varios científicos del mundo.

Foto: Gabriela Casuso

Gabriela Casuso es líder y fundadora de Proyecto Acuática (2018), una iniciativa de educación, difusión y divulgación de todos los temas relacionados con el océano y la protección de sus especies.

Tiene 14 años de edad, es estudiante de grado 10 en el Colegio Jorge Isaacs de Barranquilla e inglés en el Centro Binacional Colombo Americano de Barranquilla. Hace poco tiempo fue seleccionada con una de las más destacadas por Colombia Visible.

“Hace unos meses me pidieron un tipo de hoja de vida para poder hablar sobre mí y yo encantada se los di, y con ese reconocimiento me sentí bastante orgullosa porque si estoy entre la más influyentes de este año, quiere decir que mi mensaje se está dando y ese es el mensaje que yo quiero dar”, dijo Gabriela en conversación con RegiónCaribe.org.

A través de las redes sociales ha abierto espacios de educación e información para el conocimiento de los ecosistemas, con contenido digital producido y en vivos por Instagram y Youtube, Guardianes en Vivo y Misión Kraken haciendo entrevistas a más de 50 reconocidos científicos y especialistas de América. Desde 2019 soy la columnista ambiental más joven de Caracol Radio.

Actualmente es la única joven colombiana reconocida como agente de cambio en la Red Latinoamericana de Educación Marina Relato Océano. Ha sido conferencista en el Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Marina, panelista en la Conferencia "El Valor del Agua" del Instituto Chileno Norteamericano de Santiago de Chile, State Alumni Chile y la red de American Spaces en Chile, panelista en el Conversatorio “Mares de Esperanza” del program Roots And Shoots del Instituto Jane Godall en Puerto Rico.

Actualmente ha puesto en marcha el ciclo de charlas “El Océano” dirigidos a estudiantes de colegio y espero en el 2023 ampliar la cobertura hacia todo el departamento del Atlántico.

Su meta es conversar con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y proponerle charlas sobre el Océano del Magdalena al mar Caribe “para que las nuevas generaciones de la región devoren conocimiento sobre el océano, sus especies y ecosistemas”.

bottom of page