top of page

Fábrica de Cultura en Barranquilla entrará en funcionamiento a finales de año

Las obras están avanzadas en un 68% y con su apertura el Distrito espera formar a más de 2.000 artistas como técnicos laborales.

Las obras en la Fábrica de Cultura fueron reanudadas, luego de cinco meses de permanecer suspendidas a causa de la pandemia de la COVID-19. La edificación que será la próxima sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA-, abrirá sus puertas antes de que finalice el año, de acuerdo a lo anunciado por el alcalde, Jaime Pumarejo.


Este espacio se construye en el Barrio Abajo, una zona de la ciudad que está potenciando la economía naranja de la ciudad, con múltiples actividades de orden cultural, industrias creativas y apuestas gastronómicas.


Además, que allí mismo están ubicados referentes tradicionales como el Parque Cultural, la Aduana, sedes de formación del SENA, el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, entre otros.


El alcalde Jaime Pumarejo, en compañía de la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, estuvieron realizando una visita de inspección en las obras y confirmaron que el proyecto se encuentra avanzando en un 67,97%.


"Esta obra va a significar un cambio fundamental en la manera cómo viven y trabajan la cultura sus hacedores”, indicó el mandatario. Los aprendices y hacedores “van a tener un espacio creado a la medida, que nos invita a soñar con una ciudad que innova y que nos da vida a través de la cultura", agregó.

Actualmente se están ejecutando los levantes en el sector del auditorio, los accesos y fachada interior, así como en pañetes, baldosas hidráulicas pompeyano y relleno de espacios en piso endurecido.


El edificio, de condiciones bioclimáticas, consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación.


En 9 pisos albergará un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, salas de producción, de teatro y de danza dotados con la más alta tecnología, además de un gran escenario para exposiciones. La inversión total proyectada es de 27.792 millones de pesos.


Se espera que con la construcción de este escenario sean beneficiados más de 2.000 artistas de la ciudad, quienes podrán recibir formación en 12 programas que van a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de Barranquilla y la región Caribe.

bottom of page