Futbolistas en Colombia se van a paro

Actualizado: 23 de oct de 2019

Los futbolistas que militan en Colombia tomaron la decisión de irse a paro tanto en primera como en segunda división.

Por Jesús Uribe.

Los futbolistas pertenecientes a los equipos de primera y segunda división colombiana tomaron la decisión de irse a paro, como respuesta a la negativa de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor de negociar nuevos beneficios para los jugadores de equipos masculinos y femeninos.


La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) comunicó la decisión de irse a huelga a partir de la fecha 20 de la Liga Águila, cuando se realizará el cese de actividades en la primera división, es decir que los jugadores no se presentarán a los partidos programados. Por su parte, los equipos que se encuentran en el Torneo Águila, suspenderán las acciones en la fecha 3 de los cuadrangulares finales.


Los futbolistas vinculados a ACOLFUTPRO, y que pertenecen a los 36 equipos que están ligados a la Dimayor, seguirán entrenando en sus jornadas habituales con sus respectivos equipos, pero no saltarán al terreno de juego cuando les corresponda debido al incumplimiento de la FCF y Dimayor de comenzar las negociaciones frente a peticiones como ajustes al calendario de competencias profesionales, periodos de descanso y recuperación.


El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, manifestó en una carta que le envió al viceministro del Trabajo, Carlos Baena, que ellos no son empleadores de los futbolistas asociados a ACOLFUTPRO, razón por la cual no pueden realizar ningún tipo de negociación con esta organización en la que se encuentran afiliados más de 1.100 deportistas hombres y mujeres.


Entre las peticiones que exigen los y las futbolistas se encuentra la finalización de las competencias antes del 10 de diciembre de cada año, una mejora en el torneo profesional de fútbol femenino, pólizas complementarias de salud, entre otras.


Este es el comunicado entregado por ACOLFUTPRO:


Informamos a la opinión pública, que por mayoría, los futbolistas profesionales asociados a ACOLFUTPRO y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarar el CESE DE ACTIVIDADES a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019) como consecuencia del incumplimiento de la FCF y DIMAYOR a iniciar la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la constitución política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la OIT y el artículo 433 de C.S.T.


Como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la DIMAYOR a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con ACOLFUTPRO.


En su lugar, continuaran presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.


Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos.