Funcionarios del sector salud de Chile se capacitarán en Barranquilla

Los técnicos, administrativos y auxiliares chilenos recibirán capacitación intensiva en atención primaria en servicios de salud.



Por Eliana Avendaño S.


La Universidad Simón Bolívar recibirá a un grupo de 150 técnicos, administrativos y auxiliares chilenos, se realizarán en Barranquilla, que recibirán capacitación en atención primaria en servicios de salud, entre septiembre y octubre de este año.


La formación de este personal se impartirá bajo la modalidad de pasantías. Las temáticas del diplomado están enfocadas en la atención familiar a la población migrante, geriatría, pacientes crónicos y salud mental.


María Alejandra Orostegui, directora del programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que “Barranquilla tiene un modelo específico con un enfoque familiar y comunitario que es característico que ha dado muy buenos resultados, lo que ha llevado al


Gobierno colombiano retome la experiencia de la ciudad”, y es por esa razón decidieron participar en la convocatoria del Gobierno chileno.


El Ministerio de Salud de Chile pidió el abordaje de temáticas específicas para capacitar a sus funcionarios, que tienen que ver con atención primaria en salud con un enfoque familiar y comunitario en población migrante, en pacientes crónicos y y desalad mental.


Otra de las temáticas requeridas es en geriatría y gerontología, gracias al modelo que se ha desarrollado en la ciudad en los centros de vida, donde se brinda atención especial a la población de la tercera edad.


Para poder licitar el proceso de formación, el centro de educación continuada de la Universidad Simón Bolívar, junto con aliados, presentó una propuesta ante el Ministerio de Salud de Chile, donde participaron entidades de España, Canadá y de Colombia.


La pasantía se desarrollará en un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de prácticas que los pasantes realizarán en caminos, pasos y centros de vida de la ciudad.


Melissa Taborda, Coordinadora del Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar, señaló que los estudiantes “van a desarrollar su proceso de formación en el centro de estudios, pero se enfrentarán a sitios de prácticas donde podrán visualizar la parte teórica y práctica en el mismo enfoque y que puedan tener mayor producción científica y de conocimiento”.


Los participantes del diplomado estarán en jornadas intensivas con talleres, simposios, laboratorios prácticos y visitas a escenarios comunitarios y clínicos.