Funcionamiento del transporte en retorno gradual de sectores productivos

Trasporte público colectivo y Transmetro atienden aumento en la demanda del servicio.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


A partir de hoy, y previo el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el Gobierno Nacional e implementados por la Administración Distrital, los sectores de la construcción y manufactura regresan, gradualmente, a la vida productiva.

De acuerdo a informaciones entregadas por el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, Ricardo Plata, esto implica que hoy comiencen a circular en la ciudad entre 50 mil y 100 mil personas, número que llegará a 200 mil cuando todas las empresas cumplan con los requisitos de bioseguridad y tengan las autorizaciones correspondientes para retornar a la actividad.

Por ello, el trasporte público colectivo y Transmetro se prepararon para atender la demanda del servicio en el contexto de las medidas sanitaras por efectos de la pandemia del coronavirus.

Transporte público colectivo

Es así como entre lunes y martes el transporte público colectivo funcionará con 81 rutas que representan el 88% de la oferta, según informó la secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, Angélica Rodríguez.

La funcionaria dijo, además, que de acuerdo con la demanda de pasajeros, el miércoles 29 de abril se podrá aumentar el número de buses y, a partir de ese día, se establecerá la disponibilidad de rutas.

Transmetro

En lo que respecta a Transmetro, el gerente de la entidad, Fernando Isaza, explicó que las rutas alimentadoras y el Portal de Soledad, empezarán a operar a las 5:00 de la mañana.

“Activaremos rutas y flota adicional de acuerdo con su sistema de medición de la demanda horaria, el tapabocas es de uso obligatorio y mantendremos la limpieza constante de los vehículos”, afirmó el funcionario.

A partir de hoy lunes 27 de abril, Transmetro pasa de 112 a 147 vehículos, que funcionarán de lunes a viernes, durante la cuarentena nacional. Las rutas expresas R10, S10 y la alimentadora A9-4 carrera 46 transitarán solo en horas pico.

Recomendaciones

Isaza recomendó a los usuarios de Transmetro llegar más temprano, por cuanto en los buses se debe cumplir la medida de distanciamiento físico, por lo que los articulados solo podrán transportar a 48 personas, los padrones a 27 y los busetones a 14.

Destacó la importancia de la autorregulación. “Si observo que no hay espacio en el bus para guardar la distancia física que se requiere proteger mi salud, lo más recomendable es que yo tenga la consciencia de saber que debo esperar el próximo bus”.

Isaza manifestó que se agilizará la instalación de lavamos portátiles y que también está evaluando la posibilidad, en los articulados, de demarcar el piso para permitir unos cuantos usuarios de pie, manteniendo la distancia reglamentaria. Taxis Para el servicio de taxis también hubo anuncios por parte de la Administración Distrital. Se determinó que el número máximo de pasajeros será de dos personas, quienes deben ubicarse en el asiento trasero del vehículo, guardando la respectiva distancia.

Los conductores y pasajeros deben usar tapabocas, en forma obligatoria. Los vehículos deben ser aseados antes y después de cada servicio. Se recomienda no usar aire acondicionado.

Los taxis continuarán prestando los servicios que sean solicitados a través de llamadas telefónicas o plataformas digitales.

Fotos: cortesía