Fuertes lluvias en el Caribe se deben a depresión tropical 'Catorce'

Se advierte alta probabilidad de actividad eléctrica en amplios sectores del norte de la cuenca Colombia.

El Centro Nacional de Huracanes en su más reciente informe, indicó que sobre el noroeste del mar Caribe se ha configurado el centro de la Depresión Tropical No. 14, sistema ciclónico que está causando vientos sostenidos de 30 nudos, igual a 55 Km/h y ráfagas de hasta 35 nudos.


Por su parte, la Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que este sistema presenta abundante nubosidad, por lo que se advierten fuertes lluvias con alta probabilidad de actividad eléctrica en amplios sectores del norte de la cuenca Colombia, las cuales afectarían principalmente las Islas cayos de Roncador, Serrana y Serranilla, en menor medida a las islas de San Andrés, Providencia y santa Catalina.


Se advierte que además este tendrá influencia de forma indirecta en precipitaciones a lo largo del litoral Caribe, especialmente en Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.


En el comunicado, también se indica que la Depresión Tropical interactuará de forma indirecta con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el sistema de baja del Darién dejando igualmente lluvias al sur de la región.


Además, agregan la recomendación de extremar las medidas seguridad durante la navegación, teniendo en cuenta que pueden haber cambios en las condiciones de viento y oleaje en la dirección de este al noroeste de la cuenca Caribe y al norte de La Guajira, que puede causar una altura del oleaje que oscila entre 2.5 .y 3.0 metros.


Del mismo modo, a las embarcaciones que se encuentren cerca al área de influencia de la tormenta se recomiendan reubicarse al suroeste fuera del cono de incertidumbre en aguas protegidas.


Finalmente el CIOH, aseguró que continuará efectuando un monitoreo constante para evaluar los diferentes cambios que se lleguen a presentar, con el fin de informar a la comunidad marítima.