top of page

Fuerte incendio en empresa de combustible se registró este miércoles en la Vía 40

Siga las siguientes recomendaciones para que ni usted ni su familia sufran afectaciones tras este lamentable hecho.

La emergencia se intenta mitigar incluso desde el río. Foto: cortesía.

Este miércoles 21 de diciembre ha sido un día literalmente gris para la capital del Atlántico, pues una empresa de hidrocarburos ubicada en inmediaciones a la Vía 40 con calle 84 quedó totalmente envuelta en llamas.

La situación se presentó entre las 4:00 y 4:30 de la madrugada y al lugar arribó el Cuerpo de Bomberos para atender la situación; sin embargo, desafortunadamente uno de ellos perdió la vida tras inhalar los gases tóxicos que se expendían de esta conflagración posterior a que algo dentro del lugar explotara. El fallecido fue identificado como sargento Javier Solano.

Es preciso mencionar que lamentablemente otro miembro del Cuerpo de Bomberos se encuentra hospitalizado por complicaciones respiratorias; no obstante, hasta el momento no se ha entregado mayor información sobre el avance de su estado de salud.

Tras este suceso, las autoridades de tránsito realizaron un cierre preventivo para evitar el tráfico vehicular. Adicionalmente, algunas empresas situadas en el mismo punto ordenaron la evacuación de sus empleados como medida preventiva.

“Estamos atendiendo la emergencia y asegurándonos de que se controle y mitiguen los riesgos. En este momento estamos cuidando los tanques más cercanos hacia el río, que son los que estamos enfriando. Con los otros dos, que han sido afectados estamos dejando que se consuma el combustible y, al mismo tiempo, se está preparando una maniobra con espuma que debe realizarse en las próximas horas”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Profesionales atendiendo la emergencia. Foto: cortesía.

Medidas de prevención

Teniendo en cuenta que el incendio aún no ha sido controlado, La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó sobre el cierre de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la glorieta de Las Flores. Al mismo tiempo, orientadores de Tránsito realizan controles de tráfico en la zona.

De igual forma, Transmetro informó el desvío de la ruta A8-1 Paraíso que tomará la calle 84 hasta la calle 80 con carrera 76 y, posteriormente, retoma su recorrido habitual.

Por otro lado, la empresa Air-e suspendió el servicio de energía en los sectores de Las Flores y la Playa como medida preventiva. Sin embargo, la empresa informó que se encuentran adelantando labores para transferir carga y alimentar estos sectores están sin servicio.

Recomendaciones

Ante la emergencia, y debido a las características del evento, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la Secretaría Distrital de Salud recomiendan a la población acoger las siguientes recomendaciones.

1. Personas mayores de 65 años y niños menores de 5 años, no deberán realizar actividades al aire libre.

2. Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.

3. Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.

Por último, es recomendable que las empresas que están dentro del área de influencia activen el plan de contingencia por contaminación atmosférica. Para ello la autoridad ambiental estará enviando a cada empresa del sector un comunicado solicitando las medidas tomadas. De igual forma, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el estado de las emisiones generadas por el evento.

Impresionantes imágenes de la situación. Foto: cortesía.

bottom of page