top of page

Fue desmantelada red dedicada a la explotación sexual infantil en Cartagena


Por Kiara Severiche Palmera

Ciudadanos extranjeros participaban de la red que utilizaba a menores de edad.


Panorámica del Centro Histórico de Cartagena. •Región Caribe ORG•

Este fin de semana Cartagena fue epicentro del mayor operativo realizado en contra de una red dedicada a la explotación sexual infantil, que dejó la captura de 18 personas.

El operativo de denominado 'Vesta' que se realiza con seguimiento desde hace seis meses, identificó que en total 250 niñas y adolescentes, la mayoría de procedencia venezolana, eran víctimas de delitos como el proxenetismo, explotación sexual comercial, explotación de menores, entre otros que implican a nacionales y extranjeros.

La diligencia, en la que se realizaron 13 allanamientos y seguimientos a cinco establecimientos hoteleros, se ejecutó con un trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía, Migración Colombia y la agencia estadounidense ICE/HSI.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, menores entre 14 y 17 años eran recluidas en concurridos y emblemáticos sitios del Centro Histórico de Cartagena como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches.

Dentro de los capturados se encuentran cabecillas de los grupos, oficiales de la Policía Nacional, un capitán de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, extranjeros y administradores de hoteles y hostales que bajo su consentimiento prestaban los establecimientos para los encuentros entre las menores y los victimarios.

Como resultado del operativo, también se pidió extinción de dominio de los establecimientos comerciales utilizados para los encuentros, así como la expedición de circulares azules de Interpol para pedir en extradición a dos ciudadanos estadounidenses, un alemán y un argentino presuntamente responsables de la explotación sexual comercial de menores en la Torre del Reloj.

Finalmente la Fiscalía explicó que la Policía de Infancia y Adolescencia, así como el ICBF están al frente de la atención de las menores para que les sean restablecidos sus derechos.

bottom of page