Freddy Gutiérrez, un fotógrafo enamorado de la diversidad de la cultura Caribe

Actualizado: 1 de jun de 2019

El joven barranquillero de 22 años ha sido merecedor de varios reconocimientos a nivel local y nacional, gracias a los trabajos fotográficos que ha realizado.

Por Eliana Avendaño S.

Amante de la fotografía documental, salsero a morir y percusionista empírico. Así se auto define Freddy Gutiérrez Stevenson, un joven barranquillero a quien la pasión por cada cosa que hace parece brotarle por los poros.

Freddy es estudiante de octavo semestre de Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe, y actualmente trabaja en la oficina de comunicaciones de un ente gubernamental. Alterna sus tiempos libres con trabajos de fotografía y vídeo, y, de igual forma, participa en varios proyectos en la Región Caribe, los que realiza fotos fijas para cortos y largometrajes.

De niño practicó deportes como el béisbol y el baloncesto, disciplinas que hoy en día disfruta como espectador y aficionado. Además de casi respirar su pasión por la fotografía, el joven de 22 años ama profundamente a su familia y a sus amigos.

Sus inicios en la universidad lo hicieron darse cuenta de que su gusto y talento para tomar fotografías, porque, según cuenta este muchacho alto, moreno, acuerdo y de sonrisa cálida, en ese momento de su vida “andaba con un iPad tomandole fotos a todo y empecé a estudiar más los conceptos de la fotografía, ya después di el paso a una cámara semiprofesional y de ahí en adelante no he parado”.

Habla pausado, su acento es de un barranquillero neto, aparenta ser una persona calmada, pero sin duda, en sus palabras se puede notar cuán enamorado está por lo que hace.

El arlequín y el garabato.

Dice que luego de aproximadamente un año de hacer fotografías empíricamente con una cámara, en el carnaval del año 2016 se retó a sí mismo yendo sólo a la Vía 40 un sábado de Carnaval, para “darle rienda suelta a todo aquello que podía capturar”.

Cuenta que ese día, al regresar a su casa, emocionado por lo que había vivido en su primera vez “cubriendo” la fiesta magna de los curramberos, empezó a realizar las fotos que había tomado, hubo una que llamó especialmente su atención.

La fotografía a la que se refiere Freddy es a la de un garabato con un arlequín, y la describe como una representación de “esa mezcla que se da en nuestro carnaval. Ahí fue cuando me dije esto de verdad es lo mío esto es lo que quiero mostrar en mis fotos”, dijo emocionado.

Diversidad de la cultura

Al preguntarle por lo que quiere reflejar en sus imágenes, el artista gráfico menciona que su propósito es “poder hacer visible y detallado todo aquello que la gente ve, pero que no se detiene a analizar”.

Así mismo, dice Gutiérrez que le apasiona captar en imágenes la diversidad de nuestra cultura, toda esa mezcla de diferentes ingredientes que forjan el ser Caribe y nos caracterizan ante Colombia y el mundo.

Un camino de reconocimientos

A pesar de que aún no cuenta con un vasto recorrido en el mundo de la fotografía, su evidente talento y mirada detallista lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos importantes en la fotografía a nivel local y nacional.

El más reciente, su imagen ‘Llama de la tradición’ fue finalista en el concurso de las mejores fotografías del Carnaval 2019, organizado por la empresa que año tras año organiza la fiesta.

‘Llama de la Tradición’ fue además una de las fotografías que tuvo más reacciones en la página de Facebook de Carnaval SAS, y, según cuenta, fue capturada en el Festival de Danzas y Relaciones en la Plaza de la Paz.

Al referirse a esa creación, asegura que ese día no asistió a la plaza precisamente a tomarle fotos a las agrupaciones en escena, sin embargo, “había llavado una cámara extra porque sabía que los Diablos Arlequines iban a estar presentes, y desde niño siempre me han llamado la atención”.

Agrega que desde niño le parecía que los Diablos Arlequines de Sabanalarga le parecían una danza “de otro mundo”, y es por eso que no quiso perder la oportunidad de captar el momento en el que uno de los integrantes del grupo lanzó la llamarada al aire mientras ejecutaban su presentación ante el público.

“Fue así como a unos 150 metros de la tarima logre captar ese momento mágico para mi”, recuerda Freddy con un profundo brillo en sus ojos.

Además de ese reconocimiento, el próximo Director y Productor de Radio y Televisión, obtuvo el tercer puesto en la Fotomaratón Mira al Centro 2018 en la modalidad de Espacio Público; segundo y cuarto puesto en el concurso Ciénaga Fotográfica; e incluso, sus trabajos han sido publicados en varios medios de comunicación locales.

Acerca de sus logros como fotógrafo destaca que siente orgullo de cada uno de ellos, en especial de ‘Llama de la tradición’, debido a que se siente “honrado de ver que mi foto estará exhibida en diferentes lugares y la gente pueda apreciarla con ese mismo orgullo que siento cada vez que la veo”.

Al hablar de los planes que tiene a futuro, junto con la alegría que lo destacan menciona que quiere seguir aprendiendo de la fotografía y pulir su arte, quiere especializarse en fotografía documental y “recorrer cada rincón de Colombia capturando lo maravilloso de nuestra cultura y diversidad”.