Fragmentos de Memoria y Olvido; Documental en los 127 años del Muelle de Puerto Colombia.

Este lunes 15 de junio se cumplen 127 años del muelle de Puerto Colombia, inaugurado en 1893, como el principal motor de desarrollo para el país a finales de siglo XIX y comienzos del XX."

Muelle de Puerto Colombia-Documental Fragmentos de Memoria y Olvido

"Experiencia visual que nos lleva a matrimoniar la memoria con el olvido y la realidad con el sueño"El documental se transmitirá en vivo por las redes de la Fundación Puerto Colombia, la cual también realizará conversatorios y muestra de videoarte.


Si antes sentíamos la nostalgia por esplendoroso e histórico muelle por donde entraron diversas culturas al país, ahora sin poder apenas disiparlo mientras visitamos sus playas , el Caribe lo observa de manera digital debido al distanciamiento social, para celebrar los 127 años del iconico muelle que se convirtió en monumento, puerta por donde entraron algunos de los ancestros y familiares de una generación colombianos. La Fundación Puerto Colombia llevará a cabo una programación en vivo desde las 6:00 p.m. en su página oficial de facebook https://www.facebook.com/fpuertocolombia/, dentro de la cual se trasnmitirá el cortometraje  Fragmentos de Memoria y Olvido, un ensayo documental realizado por Santiago Gómez Suárez, proyecto ganador de las Residencias Artísticas Nacionales de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura. 

Intenta a partir del archivo fotográfico, dar un concepto de la fotografía y su relación con la memoria y el olvido. Expresado como una trilogía, recoge fotografías que pertenecen a la historia de la humanidad y a la historia de una nación; todas ellas estimulan esa experiencia visual que nos lleva a matrimoniar la memoria con el olvido y la realidad con el sueño.

El autor del cortometraje estará dialogando sobre su trabajo en compañía del docente e investigador Rigoberto Rodríguez.Posterior al estreno, además se contará con la presencia de los artistas Mario Llanos y Maria Isabel Rueda, del proyecto curatorial La Usurpadora, quienes abrieron las puertas de su residencia artística para lograr este documento fílmico. 


La agenda culmina con la presentación del videoarte Viejo Muelle, Ícono del Atlántico; realizado por el Comunicador Social y Periodista, Carlos Mario Caselles y el Realizador Audiovisual, Alfonso Suárez; quienes a partir de archivos digitales, reconstruyen una línea de tiempo del muelle de Puerto Colombia desde sus inicios hasta la actualidad. El evento se realiza en el marco del cumpleaños del Atlántico y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental y el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.