Fotomaratón "Mira al centro" propone este año escuchar el paisaje sonoro

La actividad de "mirar al centro de Barranquilla", sus personajes, ocurrencias y cotidianidades regresa este sábado con la 13 ava versión de la fotomaratón "Mira al Centro".


Fotografía ganadora de la fotomaratón 2017. Fotografía: Jorge Pantoja


El concurso que premia la creatividad de plasmar en fotografías de diferentes categorías el "mágico" ambiente y personajes del centro de Barranquilla, busca contribuir a la construcción de ciudad, este año abrirá un espacio para los niños y para desarrollar un mapa sonoro de la ciudad.


Este año la actividad realizará la Fotomaratón Kids donde menores de 18 años podrán participar en compañía de sus acompañantes correspondientes, también se premiará con un millón de pesos a la mejor historia contada en 3 fotografías denominada "Las Fotos del Millón".

"El futuro y el presente de la ciudad y el país son los niños y obviamente el Mira al Centro lo que busca es eso que los niños tengan por eso sentido de pertenencia por este espacio de la ciudad que conozcan su historia, que conozcan su arquitectura y que la valoren" comenta Manuel Alzamora.

Fotografía ganadora del fotomaratón 2017. Fotografía: Armando Pérez.

Por otro lado "Mira al Centro" ahora invita a que se cierren los ojos y se escuchen los sonidos que caracterizan a esta zona de la ciudad, con el fin de posiblemente realizar exposiciones sonoras con las fotografías ganadoras, por lo que se capacitarán a los inscritos para capturar audio el día jueves 29 de noviembre de 2:30 a 5:30 pm, en el Museo del Atlántico, entrada libre, previa inscripción.


"El centro es bullicioso, colorido desde el sonidos, es único con un color sonoro bastante peculiar, yo creo que si uno cierra los ojos uno podría identificar que parte de Barranquilla se encuentra uno exactamente"

Fotografía ganadora del fotomaratón 2017. Fotografía: Armando Pérez.

Hasta la fecha más de mil personas han aceptado el llamado para participar en esta nueva edición de la Fotomaratón, quienes podrán participaran de las categorías en Arquitectura, espacio público, cuerpos de agua, gastronomía, movimiento, oficios, patrimonio, personajes, primer plano, situaciones, medio ambiente e Instagram . Además de menciones especiales, los participantes concursarán por la estatuilla de bronce, plata y Oro.

"El centro de la ciudad cuando comenzó esta actividas hace 13 años el centro estaba en un abandono absoluto y surgió como una estrategia de comunicación para ver poder conectar a los ciudadanos barranquilleros con su centro histórico"


Fotografía ganadora del fotomaratón 2017. Fotografía: Alberto Martínez

La decimotercera edición de la Fotomaratón, Mira al centro, es una iniciativa de la Fundación Mira al Centro que se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Secretaría de Cultura de la Gobernación Departamental y la Universidad de la Costa. Cuenta también con el apoyo de los vigías del patrimonio y la policía nacional para el desarrollo pacífico y seguro del evento.

"Al mirar pa atrás uno ha visto como ha tenido una recuperación el centro de la ciudad y como hay una tarea pendiente, porque realmente falta mucho por hacer, estamos comenzando el camino de recuperación pero lo primero que tenemos que recuperar es la mente de la gente, ese sentimiento por la cual la gente perdida del centro de Barranquilla es rico en historias, rico en arquitectura, en color y en situaciones" expresa Manuel Alzamora.



Todos los interesados en la Fotomaratón, talleres y eventos podrán inscribirse gratuitamente a través de la página www.miralcentro.com