Fortalecer enfoque de género en la gobernanza democrática, reto para nuevos alcaldes y gobernadores

Emma Doris López, docente, investigadora y activista de derechos humanos, destacó la importancia de que los nuevos mandatarios trabajen con perspectiva de género.


Emma Doris López Rodríguez. Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En su libro “Políticas Públicas de Protección a la Mujer con enfoque de derechos humanos en Colombia”, la docente e investigadora, Emma Doris López Rodríguez, analiza la situación de los derechos humanos de las mujeres, en especial las del Caribe colombiano. Este ejercicio, que resume su tesis doctoral, la llevó a concluir que se requiere, de manera urgente, la formulación de proyectos que promuevan la participación de las organizaciones de mujeres en esta zona del país.


Desde España, donde se encuentra atendiendo invitación especial de organizaciones defensoras de derechos humanos, Emma Doris López dialogó con Región Caribe sobre los retos que, en materia de género, deben asumir los nuevos alcaldes y gobernadores a partir del primero de enero de 2020.


“Estamos estrenando alcaldes y gobernadores, y ellos tienen la gran responsabilidad, como representantes del Estado, de garantizar los mecanismos eficientes para fortalecer la gobernanza democrática, que exista una verdadera participación de la sociedad civil en todas las políticas que se intenten implementar, que exista perspectiva de género en cada una de sus actuaciones”, dijo López.

Indicó, además, que la situación de los derechos humanos de las mujeres del Caribe para el 2020 requiere asumir, de manera efectiva y eficaz, retos como el de dar mayor visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil para apuntar a una verdadera prevención y aumentar la eficacia en algunas alternativas que se están planteando para afrontar la violación de los derechos de las mujeres.


“Se debe aumentar el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres y, desde la institucionalidad, elaborar lineamientos pedagógicos para que las secretarías de Educación departamental y distrital puedan avanzar en el tema”, sostuvo la docente, investigadora y activista de derechos humanos de la mujer.


Destacó la importancia de trabajar articuladamente entre Estado y organizaciones sociales.


“Los programas de sensibilización que se vienen desarrollando no se hacen de manera sinérgica, por lo que no racionalizan recursos y no logran el impacto adecuado. Las organizaciones y entes garantes de derechos están haciendo un trabajo aislado, desarticulado y, por ello, el resultado no es efectivo”, precisó.

Sobre la experiencia que está viviendo en España, explicó que ha conversado con funcionarios del Ayuntamiento de Equidad y visitado cinco programas, que le han evidenciado el avance logrado en Colombia sobre este tema. “No obstante, podríamos mostrar más resultados si se realiza una revisión de los instrumentos legales como la Ley 1257 de 2008, fortalecer los protocolos y tener respuesta más efectiva por el Estado a los vacíos legales”.


Finalmente, Emma Doris López recalcó que se debe aumentar la confianza de la sociedad en el Estado, la eficacia, la justicia de género, reducir la impunidad y, por supuesto, trabajar en una política institucional que garantice los verdaderos derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.

© 2019 por Stella Marketing