top of page

Fonseca celebra su festival del retorno con vallenato, concursos y creación literaria

Del 26 al 28 de agosto, Fonseca la Tierra de Cantores conmemora la Cuadragésima Séptima Versión del Festival del Retorno, una tradición que se vive al son del vallenato y que este año se realizará de manera virtual.


Cada agosto desde el 1972 los fonsequeros repiten al son del acordeón la frase “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer”, himno solemne de este festival.


Según cuenta la historia esta celebración nace cuando un grupo de fonsequeros homenajeaban la integración y el reencuentro entre familiares y amigos, que por distintas razones se habían ausentado de su querida tierra.


Se buscaba que los fonsequeros con mayor tiempo fuera del pueblo que los vio nacer, regresaran a finales del mes de agosto, para celebrar en honor a San Agustín, patrono del Municipio, el tan añorado retorno.​

"Hoy se nota en la Floresta un ambiente de alegría y es que el 26 al 28 de agosto se va a celebrar en Fonseca el festival del Retorno, lo vamos a celebrar de manera virtual por las condiciones de salud que estamos viviendo a nivel mundial"

comunicó el Alcalde, Hamilton Raúl García Peñaranda a través de las redes sociales.


Este es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, respaldado por la Administración de Fonseca La Guajira.


La parranda vallenata virtual se tendrá presentaciones de Luis Enrique Martinez "El pollo Vallenato" Parranda, José Hilario Gómez, la caja de Rodrigo Corzo, los chistes de Changa Romero, piqueria del Alcidez Manjarrez y José Ortiz.


Concurso casas decoradas


Consiste en decorar la fachada de su residencia con objetos que se utilizaron en el Fonseca de ayer, objetos tradicionales de la época de la colonia, para así recuperar la memoria de esos rincones en casas de bahareques y techos de palma.

Los materiales a utilizar en la decoración son libres, ajustados a la modalidad de los enseres que utilizaron nuestros abuelos como son: tinajero, tinajas, lámparas de petróleo, sillas de caballos, angarilla para burros, fogón de leña, planchas de carbón, totumas, bateas, barril, catre, cama de tijera, aguamanil, bacinilla o mica, entre otros.


Motivo: Fonseca del Ayer!!! Inscribete: 310 658 6220 Plazo: hasta el 26 de agosto del año en curso


Podrán participar cualquier propietario o arrendatario de viviendas, tanto del casco urbano como la zona rural. Cualquier establecimiento público, centro comercial onegocio tanto del casco urbano como de la zona rural.


Los participantes deberán adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones, que no suponga un peligro para los integrantes de la familia, asumiendo cualquier responsabilidad ante terceros. Las fachadas ganadoras en concursos anteriores

no participan.


Los participantes le tomarán una fotografia y se le enviará al comité para ser evaluada por personas idóneas, escogidas como jurados.Una comisión conformada por tres personas, pasará por cada vivienda con fotografía en mano para verificar la decoración, con los respectivos protocolos de bioseguridad.


Se tendrá en cuenta la decoración y los elementos de la época utilizados en la misma. El jurado estará conformado por tres personas, cultores del municipio de Fonseca, y que no estén participando en el concurso.


Se premiará el Primer y Segundo Puesto:

1er Puesto: Un millón de pesos m/c ($1.000.000)

2do Puesto: Quinientos mil pesos m/c ($ 500.000).


Si en la opinión del jurado las decoraciones presentadas por los participantes no tuvieran la calidad suficiente, los premios podrán ser declaradosdesiertos.


Las exposiciones se harán el 27 de agosto todo el dia. En lo posible acompañar la decoración con la bandera del municipio de Fonseca.



Otros Concursos


Concurso Canción Inédita Homenaje a Fonseca: Envia en formato mp3 audio de la obra musical al correo, concursoretorno2021@gmail.com

Inscripciones abiertas hasta el 24 de agosto de 2021. Mayores informes: 301 764 8246, 304 418 6628, 300 523 3846


El Concurso Municipal de Ensayos Literarios : Es un concurso que busca en medio de estos momentos difíciles despertar el interés por investigar sobre las costumbres y tradiciones del pueblo Fonsequero, cultivando en nuestros jóvenes el amor por la hermosa villa de San Agustín.


Concurso Ensayos Literarios para estudiantes de 9° 10° y 11° grado de Fonseca La Guajira.

Tema: Luis Enrique Martínez "El Pollo Vallenato" Vida & Obra Plazo: hasta el 25 de agosto antes de las 12 del mediodía




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page