FICBAQ rinde homenaje a ‘el Descabezado'

Quetin Tarantino, quien está en Colombia por primera vez, asistirá a la instalación de la séptima versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, que se llevará a cabo del 12 al 22 de marzo.



Este año se cumple el séptimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), evento que, según explicaron sus directores, Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez, es un importante evento cultural y académico que congrega a la ciudad entorno al séptimo arte. Además, revive y fortalece la historia cinematográfica de Barranquilla, pionera en la industria del cine colombiano. Asimismo, los directores señalaron que esta actividad se realiza con el fin de posicionar a la ciudad en el mapa de la cinematografía mundial.


Este año, el Ficbaq rinde homenaje a la obra de Ismael Escorcia, creador del tradicional disfraz de ‘el Descabezado’, y del director de ‘Pulp Fiction’, Quentin Tarantino. De igual manera, este año el evento busca retratar el Carnaval de Barranquilla a través del eslogan ‘La máquina de cortar tontos’, estribillo que “rebautizó” a ‘Solo para tontos’, la canción del Grupo Acuario que se popularizó en las verbenas setenteras.

Frente a esto, los organizadores del evento dijeron que “se trata de dos lugares en donde se encuentran el humor negro y las líneas de expresión exageradas, y es válido romper las reglas: el universo 'tarantinesco', en el que aparecen películas como ‘Perros de reserva’ y ‘Bastardos sin gloria’ y el universo carnestoléndico”.


Agregaron además, que trataron de ubicar la obra de los dos personajes homenajeados en un escenario que permita desarrollarlas tal como son, es decir, la violencia en un contexto en el que es permitido reírse.


Cavalli y Suárez, manifestaron que la participación de Tarantino se logró gracias a la historia del ´Descabezado´, “lo conquistamos con la historia de ‘El Descabezado’, él vendrá porque quiere conocerla. Tarantino es un tipo de cero etiquetas, así que nos hizo saber que sí contamos con su asistencia”.


Sobre la relación entre la obra de Quentin Tarantino e Ismael Escorcia, los organizadores explicaron que “‘el Descabezado’ es una reflexión sobre lo que vivió el país durante ‘el Bogotazo’, por ello la violencia del disfraz, que se incorpora al Carnaval de Barranquilla, evento en el que durante cuatro días es válido burlarse de todo. (…) Tarantino también se ha apropiado del uso de la violencia y con su humor negro hace que esto tenga otros matices hasta el punto en el que, cuando uno ve una película de él, entra a un mundo donde la sangre y los hechos violentos se toman a manera de chiste, ¡y es normal!”.


La inauguración del Ficbaq 2019 será este martes a las 7:00 pm en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón, en ella se encontrarán por primera vez los personajes homenajeados. Además, Ismael entregará a Quentin, una máscara del descabezado elaborada por él mismo.