Festivales del Atlántico todo un éxito


Si para muchos los festivales son un elemento de desarrollo económico y turístico, su auge también se ve desde el sector como la prueba de que la cultura, y en especial la tradición es parte fundamental de la sociedad. 


Luruaco, Santa Lucía y Pital de Megua (Baranoa) éste fin de semana tuvieron un alto número de visitantes que disfrutaron y degustaron la variada oferta folclórica, gastronómica y artesanal que los festivales ofrecen. Según la gobernación del Atlántico las fiestas estuvieron enmarcadas por la dinamización de la economía naranja que lograron los festivales. “Es una manera de disfrutar con la familia y amigos un fin de semana diferente, que tiene como valor agregado el apoyo a todas las expresiones culturales que identifican las tradiciones ancestrales del departamento y, por supuesto, impulsan la economía naranja de nuestro departamento”, expresó Eduardo Verano De La Rosa, Gobernador del Atlántico. FESTIVAL DE LA AREPA DE HUEVO Las productoras de arepa de huevo de Luruaco superaron las expectativas de ventas


Fue una arepa con mariscos y tres clases de quesos la ganadora del festival. En la categoría multiforme, la Costa Caribe se hizo notar y el triunfo se lo llevó la arepa en forma de Sombrero Volteao. También se otorgó premio a la mejor mesa de fritos. En la versión 29 de esta fiesta gastronómica se vendieron cerca de 26.000 unidades del tradicional producto. En el 2017, se vendieron 24.000 unidades La Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco (Asopral) está conformada por 65 mujeres, la mayoría de ellas madres solteras y cabezas de hogar, quienes han logrado consolidar una organización empresarial y lograr así solventar a su familia.  FESTIVAL DEL PASTEL


Desde diversas zonas del Atlántico, la región, el país y el extranjero llegaron al corregimiento de Pital de Megua en Baranoa para degustar de los tradicionales pasteles de cerdo, pollo, conejo, entre otros. 


La Fundación del Pastel de Pital de Megua, mediante la cual se promociona este plato típico en sus diferentes variedades de sabores artesanales, está conformado por 32 mujeres emprendedoras, la mayoría madres solteras o cabezas de familia.

FESTIVAL SON DE NEGRO 


Foto: Rubén Darío Mejía. 

Como muestra de las manifestaciones folclóricas y las raíces africanas, en Santa Lucía se presentaron 1000 artistas de la Región Caribe. Durante los tres días de folclor, también tuvieron a su disposición una amplia presentación de platós típicos y artesanías provenientes de los diferentes municipios del departamento. En definitiva los festivales llegaron y se han quedado. Son hoy en día un gran evento social al que hay que asistir, por las razones que sean.  

#Festivales #Luruaco #SantaLucía #PitaldeMegua #Atlántico