Festival de Orquesta rindió homenaje a la música vallenata

Congo de Oro para Fausto Chatella, Will Fiorillo, Ray Palacio, Kumbelé Orquesta, Alegres Ambulancias y Súper Congo Latino de Montería.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Una jornada colmada de variedad de ritmos musicales, y en la que se le rindió homenaje a la música vallenata, vivió el público asistente al Festival de Orquestas del Carnaval 2020, que por segunda vez consecutiva, se realiza en la Plaza de la Paz.


Desde hace 51 años, este evento musical se ha convertido en uno de los escenarios más importantes que promueve a los artistas nacionales e internacionales. En esta oportunidad, fueron 43 agrupaciones musicales las que se hicieron bailar y gozar al público con sus presentaciones que apuntaban a obtener la máxima distinción del Festival de Orquesta, el Congo de Oro.


Los ganadores


Los ganadores del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2020 son las siguientes agrupaciones musicales:


Tropical: Súper Combo Latino de Montería. Urbano: Will Fiorillo. Vallenato: Fausto Chatela. Salsa: Ray Palacio. Merengue: Kumbelé Orquesta. Premio lo nuestro 'Roberto De Castro' Folclor: Alegres Ambulancias. Voz Femenina: Estefanie Mercedes Reyes de la Bandola. Mejor Instrumentista: Jorge Antonio Negrette 'bombardino' de la Orquesta C Tambó. Orquesta Revelación: Bahía Sokus.


Homenaje a la música vallenata


El homenaje a la música vallenata se hizo con la presentación de los Reyes vallenatos Álvaro López, Cocha Molina, Hugo Carlos Granados, el nuevo talento del acordeón Loraine Lara, los compositores Rafael Manjarrés, Fabián Corrales, Iván Ovalle, Rosendo Romero y los cantantes de este género musical Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jonathan 'El Meke' Jaraba. Otro de los recordados dentro de este homenaje fue el locutor Lenín Bueno, primero que apoyó la música vallenata en la radio.


Luego de 25 años de no asistir al Festival de Orquestas, se presentó como invitado especial, el Binomio de Oro de Colombia que interpretó los clásicos que pusieron de moda cuando la estrella de ese conjunto vallenato era Rafael Orozco.


Reconocimiento a Juventino Ojito


Juventino Ojito recibió reconocimiento especial por sus 35 años de trayectoria como productor, arreglista, compositor y director musical, que lo han convertido en uno de los principales exponentes del folclor de la región Caribe y del Carnaval de Barranquilla.


En su amplia vida musical, Ojito se ha hecho merecedor de cinco Congos de Oro, ha sido nominado al Latin Grammy, colaborador de talentosos artistas como Joe Arroyo, Checo Acosta, Carlos vives, Los Corraleros de Majagual, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, Adriana Lucía, entre otros.


Una vez recibió el reconocimiento especial, Juventino regaló al público un alegre repertorio musical con su orquesta Son Mocaná y los invitados especiales Diego Morán y Charlie Gómez.


El Checo Acosta también llegó al Festival de Orquestas con su espectáculo musical y de baile, que animó a todos los asistentes que disfrutaron de este Festival de Orquestas, que durante 14 horas llenó la Plaza de la Paz con música y alegría.


El Jurado


El jurado de la edición 51 del Festival de Orquestas estuvo conformado por el trompetista y director musical, Luis González; el director del Departamento de Música de la Universidad del Norte, Julián Navarro; el acordeonero, compositor y productor, Beto Villa; el magíster y docente musical, Juan Guillermo Villarreal; y el clarinetista, arreglista y productor musical, Carlos Piña. Se contó con la veeduría del notario primero de Soledad, Juan Altamar.


*Con información y fotos de Prensa - Carnaval S.A.