top of page

Festival de la Leyenda Vallenata un homenaje al "Poeta de Villanueva"

Del 13 al 17 de octubre el Festival de la Leyenda Vallenata llevada a cabo en Valledupar, Cesar en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El Poeta de Villanueva.



La inauguración del 54° Festival de la Leyenda Vallenata se llevará a cabo en la Plaza Alfonso López el 14 de octubre a partir de las 7:00 de la noche. En la tarima Francisco El Hombre a partir de las 5:00 de la tarde se hará el concurso de piloneras de las categorías infantil, juvenil y mayores ganadores de los últimos 10 años. En ese mismo escenario se llevará a cabo el 15 de octubre en horas de la noche un concierto gratuito.


Como todos los años estos conciertos musicales son el complemento a los distintos concursos que se inician el 13 y concluyen el 17 de octubre, donde los protagonistas dan a conocer su talento para continuar poniendo en lo más alto el vallenato tradicional, ese que es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cuatro escenarios serán los espacios para desarrollar las diversas actividades: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, Tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López y el Centro Recreacional La Pedregosa.


Las finales de los concursos de Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor y Piqueria Infantil, serán el 15 de octubre desde las 9:00 de la mañana en el Centro Recreacional La Pedregosa.


En el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, se realizarán durante los días 16 y 17 de octubre dos conciertos y las finales de los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeonera Mayor, Piqueria Mayor, Canción Vallenata Inédita y Acordeón Profesional.


Sábado 16


  • Poncho Zuleta – ‘Cocha’ Molina

  • Beto Zabaleta – Luis José Villa

  • Elder Dayan – Lucas Dangond

  • Churo Díaz – Elías Mendoza.

Esa noche se realizarán las finales de los concursos de Acordeón Aficionado y Acordeonera Mayor.


Domingo 17

  • Peter Manjarrés – Daniel Maestre

  • Iván Villazón

  • Mono Zabaleta – Daniel Maestre

  • Yeison Jiménez

Esa noche será la gran final de los concursos de Piqueria Mayor, Canción Vallenata Inédita y Acordeón Profesional. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que la boletería para los dos conciertos está a la venta en www.tuboleta.com

De igual manera, en Valledupar se han establecido varias puntos de venta de la boletería como son: Tienda Compai Chipuco ubicada en la Plaza Alfonso López, Drogas la Rebaja de los tres postes Carrera 19 No. 7-04 y Servis de la calle sexta No. 41-28.


Entre los requisitos para los acordeoneros y acordeoneras es el aporte de un video con dos de los cuatro aires tradicionales. De igual manera, a los compositores el respectivo audio de la canción con la finalidad de seleccionar 30 de cada categoría. Este requisito no se solicitó para los verseadores de las categorías mayor e infantil.


Este año no se realizarán los desfiles de Piloneras y de Jeep Willys Parranderos; los concursos de la Casa Festivalera, Parranda Vallenata y Pintura Infantil.

bottom of page