Festival de cortometraje en Barranquilla inicia el 17 de agosto

El Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (FICICA) celebra su edición 2021 del 17 al 21 de agosto, fecha en los que se realizarán talleres, charlas, foros y laboratorios.



FICIA presentará este año cortometrajes provenientes de 24 países. El público podrá disfrutar de historias creadas en naciones como Malacia, Grecia, España, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, México, Australia, Chile, Chine y, por supuesto, Colombia.


El Festival cuenta con tres categorías por competencia, un premio al mejor cortometraje de contenido infantil y tres secciones no competitivas que promueven el cine colombiano de corta duración. Personalidades destacadas del sector audiovisual como directores, productores, distribuidores, docentes y realizadores audiovisuales con trayectoria, serán los encargados de escoger a los ganadores.


La proyección virtual de cortos se realizará vía streaming en tiempo real en nuestra pagina web www.cinnealacalle.org, con repetición en horario y en un día distinto con el fin de aumentar las posibilidades de su visualización.

Fotografía: Fundación Cine a la Calle

Categorías


  • Concurso M1NI : competencia de filminutos realizados en la Región Caribe), las obras seleccionadas son exhibidas el día de la inauguración del FICICA y posteriormente son subidas a internet (redes sociales y página web del Festival) y un grupo jurado escogerá el mejor.

  • “Retrospectiva del Corto Colombiano” : Para el 2021 el Festival continuará con la sección no competitiva “Retrospectiva del Corto Colombiano” que este año basa su selección en cortometrajes de animación producidos en la Región Caribe que ya han finalizado hace algunos años su fase de exhibición, pero que deben seguir circulando para que tengan acceso a ellos una nueva audiencia.

  • Cine para todos : Desde su creación en 2001, el objetivo de FICICA ha sido acercar la magia del cine a toda la ciudad y este año no será la acepción y es por esto que ha diseñado una programación que pueda llegar a la comunidad a través de exhibiciones presenciales, virtuales y por medio de canales remotos. Cine a la Calle pensando en personas en estado de discapacidad visual y/o auditiva incluye siempre películas colombianas adaptadas con audio descripción, lengua de señas y subtítulos. Los cortos con estas características también serán transmitidos Vokaribe, radio comunitaria.

  • Talleres, charlas, foros y laboratorios : Este año, se realizarán talleres sobre Bases para la escritura de guion de cortometrajes de ficción, Cine comunitario (cuya entrada es abierta para todos los interesados), charlas que incluyen maquillaje para efectos especiales, Colorización para obras audiovisuales, Retrospectiva del cortometraje colombiano.

-Foros: Hablemos de educación audiovisual, foro Concurso M1NI y Foro REDACO, también será para todo público.

-Otros espacios como Un Corto Laboratorio se harán con previa inscripción a través de convenios con instituciones de educación superior en el Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Este año, será la versión 21 del festival, en el año 21, del siglo 21 y clausurará un día 21, como es notable un hecho cabalístico que no se podía pasar por alto y es por ello que este acontecimiento se verá reflejado hasta en la imagen oficial del evento que nos trae como elemento principal una ilustración basada en la carta número 21 del tarot, la cual representa EL MUNDO “cuando algo ya está realizado se comienza otra vez” y es hora de renacer.

FICICA, organizado por la Fundación Cine a la Calle con el apoyo del Ministerio de Cultura programa nacional de concertación, el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la Alianza Francesa de Barranquilla.


La programación de este año es variada y amena que no solo los habitantes de Barranquilla podrán disfrutar -sin ningún costo- sino también cualquier ciudadano del mundo amante del cine y con acceso a internet ya que a través de la página web www.cinealacalle.org se podrán ver todas las películas que hacen parte de esta edición.
Para mayor información te invitamos a estar a atento a nuestra página web www.cinealacalle.org y nuestras redes sociales @CinealaCalle en Instagram y Twitter @festivalcinealacalle en Facebook.