Festival de bullerengue de María La Baja se extiende al mundo a través de la virtualidad

Actualizado: 4 de dic de 2020

El Festival y Reinado Nacional de Bullerengue en María La Baja se prepara para por primera vez, transmitir a la virtualidad una tradición de siglos, heredado de África y que hoy hace parte del patrimonio afrodescendiente de Colombia.

Festival de Bullerengue versiones anteriores. Fotografía: Festibullerengue Maria La Baja

Este año REGIONCARIBE.ORG se une a la 27º versión del festival, para el cubrimiento de sus eventos, compartiendo las historias alrededor de la tradición bullerenguera, que por primera vez se transmitirá de manera virtual. Es ella la protagonista y aunque se merece ser la reina, las participantes a este reinado de María la Baja, Bolívar también se preparan pues a pesar de todo, la tradición continúa con todas las medidas de bioseguridad.


Del 5 al 8 de diciembre, la pollera bullerenguera se junta a un nuevo accesorio, el tapabocas y bailarán juntos en el tradicional festival que se transmitirá a través de la página de Facebook de la Fundación Festival Nacional de Bullerengue de María la Baja, a través de la cual se exhibirán muestras folclóricas de diversos grupos que realizaron una presentación pregrabada, como también se emitirán algunos talleres de la agenda académica, través de los cuales se hablará de la historia e importancia del género tradicional.


Es así como una dificultad se convierte en una gran oportunidad para poder exhibir al mundo y a los amantes del bullerengue esta tradición afrodescendiente, teniendo la posibilidad de poder viajar de manera virtual, es decir que personas de Argentina, España o hasta China podrán disfrutar de los repiques del tambor al son de María la Baja.

Fotografía: Festibullerengue Maria La Baja

María la Baja es uno de los 3 territorios donde se realiza este tipo de festival a nivel nacional, los otros dos son Necoclí y Puerto Escondido. En el municipio de Bolívar ubicado a una hora de Cartagena se encuentra esta tierra de cantadoras como Eulalia Gonzalez, Pabla Flores, Ceferina Banquéz y Lina Babilonia, entre otras matronas que han mantenido un legado espiritual e identitario y femenino, expresado a través de bailes y cantos.


En entrevista en vivo por Instagram con REGIONCARIBE.ORG, el Presidente de la Fundación organizadora del festival, Hernán Terán, nos comentó que esta es una oportunidad de oro para vender el festival de manera internacional ya que la virtualidad permite conectar a diferentes personas y paises del mundo


Importante aprovechar el hecho de estar en la virtualidad para extender la cobertura de nuestro festival. Anteriormente no habíamos tenido esta cobertura, pues el festival se había quedado solamente en María la Baja y ahorita a través de la virtualidad nos parece una propuesta interesante para vender el festival de manera nacional y de manera interna y que todo el mundo lo vea. No solamente este año sino todos los años, puesto que aunque tengamos la posibilidad de hacerlo presencial, que también tenga la oportunidad de verlo todo el planeta


Para el etnoeducador Leonardo Contreras este festival permite expresar una herencia


“Ha permitido visibilizar ante el mundo que somos una tierra que lleva una herencia que nos han dejado nuestros ancestros y cuya práctica ha permitido forjar nuevos procesos que alimentan la cédula identitaria de esta tierra”



En las horas de la mañana del día sábado 5 de diciembre, se realizarán las jornadas académicas. A partir de las 9 hasta al medido día 12, se hablará sobre el nacimiento del festival de bullerengue en este municipio, haciendo un homenaje su creador Nelson Gonzalez Segrera, ya fallecido, sin embargo su compañero Alfonso Osorio, será uno de los invitados quien hablará sobre el nacimiento de este espacio que ya lleva 27 versiones.


Estamos preparados y estamos listos para hacer un buen festival virtual, tenemos las herramientas, tenemos la plataforma. La intención es que todos desde nuestra casa, desde nuestro núcleo familiar, hagamos bullerengue y nos preparemos para hacer de esta fiesta que aunque sea virtual, desde la casa, sea algo bonito, algo interesante... y que viva el bullerengue. Que sirva para que las personas se puedan unir al rededor de esta tradición tan bonita.

Del 5 al 7 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde se realizarán las presentaciones folclóricas de manera virtual y el 8 de diciembre día del cumpleaños del municipio se realizará una serenata y una alborada en la madrugada de ese día.


video del portal 24/7 (aliados al festival)


Este año será competitivo y contará con los premios al mejor cantador, cantadora, tamborero, entre otras categorías en las que participarán tanto grupos locales como grupos de Necoclí, Turbo, San Juan de Urabá, Bogotá, Chile, Argentina y de la Universidad autónoma de de México.


“Eso quiere decir que el festival ha ido creciendo y se ha venido internacionalizando y esas participaciones nos sirven para que veamos que hay bullerengue en todo el mundo”

Afirmó Hernan Terán


Fotografía: Festibullerengue Maria La Baja

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, la Secretaría de Salud y entes de gobierno han aprobado los protocolos, quienes apoyarán al festival para que se cumplan estas medidas para la prevención del COVID-19, como el uso de tapabocas para ingresar a los recintos para la grabación, el uso del alcohol y lavamanos disponible.


Para la agrupación de barranquilla, Tonada este festival significa mucho para ellos ya que fue el último impulso que tuvieron al enamorarse del bullerengue durante esta fiesta e iniciar su agrupación. Para ellos la virtualidad también ha sido una oportunidad.


“No hay excusa, como -no voy al festival por plata o por distancia- se rompió la excusa, se rompió esa barrera, eso es lo mejor que ha dejado la virtualidad. También que los grupos se han animado y se está creando material audiovisual que está quedando en las redes y esto hace más visible que es el bullerengue”

Afirma Estefany Cotera


Cantadora Ceferina Bánquez. Fotografía: Festibullerengue Maria La Baja

Quienes deseen ver la transmisión pueden conectarse a través de nuestras redes sociales o través de las redes de la fundación las cuales son:

Facebook REGION CARIBE ORG

Facebook Fundación Nacional de Bullerengue


Por otro lado Jaime Consuegra, también integrante de Tonada comenta que este fue el primer festival del género al que asistieron


“Fue el que nos motivó y nos enamoró con el bullerengue, la primera vez que vimos esos grupos montados en tarima con esa energía tan poderosa, y despues de esos 10 que fuimos seguimos trabajando en el bullerengue, el festival que el bullerengue siga activo”

“Uno no sabe lo va a encontrar hasta que llega al lugar,, yo me encontré con mi esposo yo me encontré con mi grupo (Tonada)” agregó Estefany Cotera.