Feria del Libro de Soledad despierta interés en público internacional

La primera Feria del Libro 'Gabriel Escorcia Gravini' se realizara en Soledad del 21 al 23 de abril, donde participaran escritores internacionales, locales y de casas editoriales

Foto: Cortesía

La programación de la actividad, enmarcada en la celebración del Día del Idioma, se llevará a cabo en el Museo Bolivariano, Casa de Bolívar, e iniciará con la conferencia "La Pedagogía de Géneros Textuales: Leer y Escribir para Aprender”, a cargo de Gillian Moss, docente universitaria de procedencia británica.


De igual forma, contará con una nutrida agenda que incluye conferencias, talleres de lecto-escritura, noches de poesía, lectura de cuentos y muestras culturales.


Las editoriales que han confirmado su participación son: Panamericana, Red Nacional de Lenguaje, Océano Azul, Huellas, Educar, Asuntos Pedagógicos, Unicosta, Maestro Escritores de Soledad, Ediciones Paulinas, Bibliotecas, Atlántico y los libreros del centro de Barranquilla.


"Es la primera feria del libro que se realiza en nuestro municipio, diseñada para todas las edades y con invitados de talla nacional e internacional, expertos en temas pedagógicos y del lenguaje. Nuestros estudiantes también harán sus valiosos aportes. Así que, no desaprovechemos esta jornada, organizada por las secretarías de Educación y Cultura".

Dijo el mandatario Rodolfo Ucros.


La actividad comprende una muestra cultural de narración oral, liderada por Valentina Viloria, alumna de la Institución Educativa La Misericordia; el intermedio musical estará a cargo de los estudiantes de la Institución Dolores María Ucrós.


El evento contará también con la participación de la invitada internacional Danielle Pozo, quien visita el municipio desde Brasil y dictará la conferencia “Tendencias de internacionalización de las empresas colombianas”.


En la plazoleta interna del Museo Bolivariano, se realizará un taller para estudiantes de pre-escolar denominado “Juguemos a leer”, el cual será orientado por las docentes Luz Turizo e Ingrid Peña.


La temática “Cómo leer críticamente: implicaciones cognitivas y neurocognitivas”, será desarrollada por el experto en Lenguaje Miguel Herrera Delgans.


Como parte de la agenda, se llevará a cabo un conversatorio sobre Desarrollo Personal para estudiantes de décimo y undécimo grado, dirigido por la licenciada Michelle Escorcia, en compañía de un grupo de estudiantes de varias instituciones educativas oficiales de Soledad. La noche de lectura de cuentos tendrá como invitadas a Celinda Caro, Greis Epalza, Cielo Arévalo, Kattia Wong, Michelle Escorcia, de la Institución Educativa Sagrado Corazón.


Durante la segunda y tercera jornadas, los invitados podrán visitar los stands de libros y la exposición de artes plásticas. Igualmente, en la plaza principal, se realizará la actividad “El arte de jugar con el lenguaje en el mes del niño”, orientada por la líder de Educación Inicial, Ingrid Peña y disfrutar, además, de los talleres de cuentos, académicos, pedagógicos y de inteligencia emocional presididos por miembros de la Red Nacional de Lenguaje, docentes y estudiantes de distintos planteles.


Las conferencias “Estrategias metacognitivas para el aprendizaje”, y “La importancia de saber leer” estarán bajo la responsabilidad de los docentes universitarios Mabel Mercado Peñaloza y Jorge Mizzuno Haidar.


La noche de poesía tendrá como invitados especiales a los poetas Roberto Núñez y Juliana Enciso, y los profesores Berta Montrópez, Katia Wong, Marianella Soto, Walter Rada, Jaime Acuña, Fernando Isaza y Greis Epalza.


Y dentro de las actividades de clausura se encuentran: la conferencia “Vida y Obra de Gabriel Escorcia Gravini”, liderada por los licenciados Fernando Ferrer y Giovanny Montero; de igual manera, el Encuentro de Letanías y Décimas, la lectura del poema 'La Gran Miseria Humana', presentación de decimeros y del grupo folclórico 'Son de la Berraquera' (El Baile de la Escoba); letanías infantiles, presentación de cuenteros, la danza de la Butifarra y música folclórica.