top of page

Feria afro y verde, una apuesta a la economía inclusiva

Indaghetto Fest finaliza su primera edición con feria de emprendimientos afro, reuniendo a emprendedores y artistas que reflejan la riqueza y diversidad de estas culturas a través de sus productos, servicios y presentaciones. 



36 emprendimientos serán parte de este cierre que busca visibilizar y celebrar la cultura afrocolombiana. Verde y afro son las dos categorías que se resaltan en esta curaduría de emprendedores locales quienes ofrecerán productos  sostenibles que cumplen con prácticas amigables con el medio ambiente, además de ser elaborados y liderados por población afro.


“Este enfoque no solo celebra sus contribuciones históricas y culturales, sino que también combate los prejuicios y la discriminación. Al proporcionar una plataforma para que los emprendedores y artistas afrocolombianos muestren su talento y productos, fomentamos la inclusión y la equidad, fortaleciendo así el tejido social y cultural de nuestra sociedad.” 

Comenta Jao Goméz, Director del Festival. 


El Caribe colombiano se ha caracterizado por su  alegría cultural, talentos en la danza y en la música, sin embargo el racismo sigue siendo una situación estructural en la sociedad colombiana, por eso es de importancia resaltar que muchas de las prácticas que hoy todas y todos hacemos como parte de nuestra identidad provienen de una raíz Africana, la cual replicamos casi de manera igual en los pasos de baile, al fritar una arepa, entonar nuestra voz al hablar o al usar expresiones como señalar con los labios y hasta en el uso de accesorios y al celebrar ciertas fiestas; un conjunto de costumbres que provienen de diferentes tribus y etnias del continente hermano que fueron transmutando en Latinoamérica, junto a los indígenas y Europeos.




Según encuesta del DANE (2019) en la que se hicieron varias preguntas a 43.156 colombianos mayores de edad relacionadas con la protección de los derechos de las minorías, la discriminación y la desigualdad, el 66,5 % de los encuestados consideran que en Colombia no se protegen los derechos de las minorías étnicas y sociales. Por otro lado 46,2 % de las personas que se reconocen como negros(as), mulatos(as), afrocolombianos(as) o afrodescendientes consideran que la discriminación es la principal razón por la que no hay mayor participación de su raza en cargos de elección popular. 


“Este enfoque no solo celebra sus contribuciones históricas y culturales, sino que también combate los prejuicios y la discriminación. Al proporcionar una plataforma para que los emprendedores y artistas afrocolombianos muestran su talento y productos, fomentamos la inclusión y la equidad, fortaleciendo así el tejido social y cultural de nuestra sociedad.”

Estos emprendimientos abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo moda, arte, gastronomía, tecnología y servicios, todos ellos reflejando la innovación y creatividad de la comunidad afrocolombiana. El cierre de Indaghetto Fest cerrará con una programación cultural que se celebrará el domingo 30 de junio en el restaurante afro bar Rock n Rolla en la ciudad de Barranquilla.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page