Fenalco rechaza denuncias sobre modificaciones de precios previo al primer día sin IVA

A través de redes sociales ciudadanos han evidenciado el incremento desmedido en productos de diferentes establecimientos comerciales.

Durante el fin de semana se presentaron múltiples denuncias por parte de ciudadanos, quienes a través de redes sociales aseguran que diferentes tiendas han aumentando los precios en muchos de sus productos, con el objetivo de sacar provecho durante el primer día sin IVA, que será este viernes 19 de junio.


En medio de esta polémica, fue creado un perfil en Twitter con el usuario "Subida precios Colombia", en el cual se han recogido varias denuncias en contra de establecimientos comerciales como Alkosto, Falabella y Olímpica, en donde se evidencia el incremento desmedido de los precios, sobretodo en productos tecnológicos.

Ante esta situación, reaccionó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien aseguró que la mayoría de estas denuncias son malintencionadas y otras hechas por ciudadanos que no están al tanto de aspectos que influyen en el cambio de precio de unos pocos productos por razones técnicas o de mercado.


"Si hay variación en el precio de algún tipo de producto esto es posible que se deba a razones como: la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes, con vigencia determinada hasta agotar inventarios, con lo cual al terminar la promoción los precios regresan al costo inicial. La otra razón puede estar sustentada en el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio del dólar tuvo que ver con el alza fuerte de hace un par de meses que se adquirieron los respectivos productos", explicó Cabal.


Del mismo modo, hizo una invitación a los consumidores a que si presentan dudas o cuestionamientos en cuanto al manejo que se les está dando a los precios, se comuniquen de manera directa con las empresas involucradas para que sean estas las encargadas de entregar información confiable.


Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, en medio de las circunstancias recordó a los ciudadanos que desde esta entidad cuentan con diferentes canales de atención como la App que pueden descargar desde cualquier dispositivo Móvil, la página web y línea telefónica, a través de los cuales pueden interponer peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.


Finalmente, el Presidente de Fenalco, expresó que el gremio de los comerciantes está comprometido con los consumidores para que el día sin IVA transcurra en total normalidad y confianza, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.


"Los 3 días sin IVA hacen parte de unas iniciativas del Gobierno, que buscan reactivar la economía ofreciendo oportunidades a todos los colombianos y es en esta dirección en la que todos estamos trabajando, orientados ante todo al servicio del país y apalancados en el buen nombre y trayectoria de todos nuestros agremiados”, concluyó.