“Faltan políticas públicas en beneficio de las mujeres rurales”: Red de Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la Red de Mujeres aseguró que el Gobierno ha avanzado poco en leyes para las mujeres rurales.



Por Eliana Avendaño S.


Cada 15 de octubre el mundo celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales que, según cifras de las Naciones Unidas, representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.


Este día fue institucionalizado en el año 2007 por la ONU y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.


En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez firmó el Pacto por la Mujer Rural, en el que se trazaron compromisos para lograr cerrar brechas que enfrenta esta población en diferentes ámbitos.


De acuerdo con la Red de Mujeres, las mujeres colombianas que habitan en áreas rurales se enfrentan a grandes diferencias sociales y requieren de la intervención del Gobierno para tener una mejor calidad de vida y condiciones económicas y sociales.


Uno de los aspectos fundamentales incluídos en el Tratado de Paz firmado por las Farc y el Gobierno, es precisamente el enfoque de género, que le ha dado una cierta relevancia al contexto, pero en la aplicación “sólo se ha venido dando a nivel de los Programas de Reforma Rural con enfoque territorial que hacen parte del PDET”, explicó Ángela Rodríguez, miembro de la Red de Mujeres en Córdoba.


En la región Caribe, zonas como el sur de Córdoba, Montes de María y una zona comprendida entre los departamentos de Cesar y Guajira, hacen parte de los Programas de Reforma Rural en el posconflicto, que a su vez contienen enfoques de género.


“Las mujeres se movilizaron y lucharon por meter sus propuestas y proyectos en los planes de acción regional” - dijo Rodríguez, para los que tendrán un plazo de 10 años para ser ejecutados.


La líder social agregó que “todavía no hay mecanismos andando para garantizar que sea efectiva la financiación y las iniciativas que las mujeres incluyeron en esos programas; todo está quito todavía. Lo que podemos decir es que hay expectativas con respecto a la implementación de los pactos y los planos que las mujeres introdujeron en la planificación. Aún no hay ningún lineamiento del gobierno para saber cómo se van a realizar”.


En ese sentido, de acuerdo con las palabras de Ángela Rodríguez, no hay acciones que busquen cerrar la brecha entre mujeres urbanas y rurales para garantizar que haya bienestar y niveles de fortalecimiento a la participación de las mujeres rurales.


Como Red de Mujeres, realizan un acompañamiento a las mujeres de territorios rurales en los que se está preparando a la población femenina para que puedan incidir organizadamente en hacer efectivo que se cumpla lo estipulado para las zonas PDET, y que puedan hacer parte de los planes de desarrollo para que incluyan acciones en las que intervengan mujeres rurales.


Para hacerlo posible, en las poblaciones rurales se adelantan actividades como diálogo de políticas públicas don el fin de que las mujeres estén enteradas de lo que plantea el Gobierno, capacitaciones para prepararlas para hacer parte de los grupos que están en las mesas de diálogos.


“Las mujeres rurales son las que más se movilizan para lograr que las políticas públicas que benefician a la población femenina de los territorios rurales sean puestas en marcha”, puntualizó Rodríguez.

© 2019 por Stella Marketing