Falta de oxígeno en el agua es causante de mortandad de peces en el río Fundación, afirma Invemar

Actualizado: 13 de feb de 2019

La situación se viene presentando desde la sana pasada.

Mortandad de peces en el río Fundación | Foto suministrada - Cortesía


Un preocupante panorama han evidenciado pescadores en el Magdalena, luego de presenciar a la largo de varios kilómetros en el río Fundación, una visible mortandad de peces que ha encendido sus alarmas.


El hecho fue públicamente denunciado por el artista samario Carlos Vives a través de Twitter, a lo que el ministerio de Ambiente le respondió las posibles causas del panorama. De acuerdo con la entidad, la reducción de los caudales para esta época incrementa las temperaturas y cargas contaminantes, ocasionando que los ríos pierdan su oxígeno promedio.


Ante esto un equipo de MinAmbiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras se trasladó hasta el lugar y con los estudios, en las últimas horas determinaron preliminarmente que la falta de oxígeno es la causante de la mortandad de peces en el río Fundación.


Ante esto un equipo de MinAmbiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras se trasladó hasta el lugar y con los estudios, en las últimas horas concluyeron que la falta de oxígeno es la causante de la mortandad de peces en el río Fundación.


El análisis se logró luego de hacer un estudio de las condiciones del agua, lo que arrojó técnicamente "condiciones anóxicas en la zona principal" de la boca del río. Es decir, "zonas de agua marina, dulce o de aguas subterráneas en las que el oxígeno disuelto está agotado", situación que se da generalmente en zonas con poco intercambio de agua, agregó el instituto en su información. disuelto está agotado", situación que se da generalmente en zonas con poco intercambio de agua, agregó el instituto en su información.