Fachadas del Carnaval, una tradición que se mantiene

A los dueños de las diez casas que fueron seleccionadas para ser la mejor fachada carnavalera de este año 2019 poco les interesa la retribución económica que tendrán si ganan, si no mantener "la tradición".



Algunos con lo que tenían en el patio de la casa, otros con implementos donados por sus familiares y vecinos decoraron sus hogares al mejor estilo del Carnaval de Barranquilla con muñecos, dibujos, pancartas, figuras, entre otros materiales.


Como Esperanza Martínez quien nació en Bucaramanga y el "espíritu Carnaval" fue la motivación que la llevó a hacer su fachada en el barrio Santa Elena.


"Yo tengo amor y pasión por el Carnaval, también pensaba de como ubicaba las cosas. Y poco a poco hice los muñecos, las flores, todo todo. Trabajamos con papel, platico, tela y tubos", apuntó.


Por su parte, Ronald Maury se basó en la música de la festividad más grande de Colombia y sus alrededores, rindiendo un homenaje a 'Estercita' Forero, a los 50 años del Festival de Orquestas y a 'paraguita'.


Su casa, ubicada en el barrio Las Dunas, cuenta con 'la novia de Barranquilla' en el techo de su casa junto a las letras de 'La Guacherna'.


"Pensando con toda la familia una lluvia de ideas y plasmamos esa idea en lo que es ahora la casa. Quisimos resumir el Carnaval 2019. ¿Quién no ha bailado la Guacherna en los picó, a los cantantes de las orquestas. Es un homenaje a ellos y de cualquier cambambero barranquillero", destacó.


Tanto por fuera, como por dentro. Así es la casa de Juan Ruiz, quien tiene más de 10 años decorando su casa hasta tener el suelo de color y la casa invadida de monocuco y marimondas.


Ruiz, su esposa y una prima que le cose los muñecos participaron por primera vez en el 2017 pero en realidad le hecho un toque hasta su puerta con el fin de mantener la tradición.


"Esto es una tradición que no se puede perder. Es alegría. Nosotros lo hacemos sin ánimo de lucro, si ganamos bien y si no bien, estamos celebrando el Carnaval. Esto lo hacemos porque nos nace, no pensando en la retribución ni nada de eso".


El ganador de la fachada carnavalera se dará a conocer en los próximos días.

© 2019 por Stella Marketing