top of page

Exposición de figuras de Carnaval regresa al Malecón

Son 13 figuras gigantes inspiradas en danzas, carrozas y ritmos carnavaleros.


Desde este viernes 27 de enero hasta el 31 de marzo, Carnaval de Barranquilla regresa al Gran Malecón del Río, con la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval 2023, ‘Río de Tradiciones’, son 13 figuras gigantes inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales que engrandecen la Fiesta Patrimonio.

Esta exhibición es una apuesta a la reactivación económica de los artesanos que trabajan en las carrozas de la Batalla de Flores, y cuenta con el apoyo de algunas empresas privadas.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros.

En conversación con RegiónCaribe.org, Henry Solano, hacedor del carnaval y uno de los constructores de una de las figuras llamada arleking, contó de los detalles de su figura y el tiempo que se tomaron para la construcción esta obra.

¿De qué trata esta figura?

“Esta figurada está inspirada en una combinación con el arlequín, que es un disfraz tradicional del Carnaval de Barranquilla y una fusión con el mágico mundo del circo, que también tiene inspiraciones y disfraces para nuestro Carnaval”.

¿Cuánto mide?

“Realmente tiene cuatro metros y medio de altura por cuatro y medio de frente. En la construcción demoramos aproximadamente entre tres y cuatro semanas con una participación de unos quince muchachos del municipio de Galapa. En el montaje duramos un día haciéndolo en el Malecón”.

¿Qué materiales se utilizaron?

“Es una fusión de materiales como hierro, madera, cartones, foami, tela, papel, pintura, pero lo fundamental que tiene una estructura en hierro que pesa una tonelada aproximadamente una tonelada, que adicionalmente se le coloca arena para ayudarla a que no se mueva”.

Los barranquilleros y visitantes ya tendrán un atractivo adicional para visitar el Malecón del Río, uno de los sectores con mayores visitantes de la ciudad.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page