Expoartesanias dialogará sobre "Lo femenino artesanal" en su programación digital cultural.

El espacio cultural y digital de Expoartesanias es denominado "La Troja" en inspiración al popular espacio de encuentro y sombra en el Caribe colombiano. Este constará de 6 sesiones a través de las cuales se desarrollarán conversaciones.

La programación se llevará a cabo los días 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de diciembre de 3 p.m. a 5:30 p.m. por medio de seis sesiones en vivo en la página web www.expoartesanias.com, como también en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia.


La Troja transportará a los participantes de expoartesanias.com a un viaje hacia las regiones. Entre ellas irá a Sibundoy, en Putumayo, Silvia, Cauca, al Pacífico y a la costa Caribe con un repertorio que incluirá música, noticias y entrevistas a los artesanos y artesanas las cuáles han sido preparadas en una franja llamada Corresponsales.

La Troja en su definición es un sombreado, como se le conoce en el Caribe colombiano a unas ramas o palos cruzados, como una especie de toldo o de sombrilla para refugiarse del calor, de la humedad y de la lluvia donde las personas se pueden reunir a conversar

Este año el tema central del diálogo en La Troja será “Lo Femenino Artesanal”, en este espacio que estimulará la conversación en voces de especialistas, que examinarán temas hacia la búsqueda de la equidad de género como premisa en el siglo XXI y responderán a preguntas claves como

¿Qué componente femenino artesanal influye en el lenguaje y en la semiótica de la artesanía?, ¿Cómo se manifiesta lo femenino en el territorio artesanal?, ¿Cómo interviene la participación de lo femenino en el desarrollo socioproductivo de las comunidades? o ¿Cómo lo femenino se refleja en todas las narrativas y los procesos productivos en las artesanías del país?

Según cifras de Artesanías de Colombia el 72 % de la participación en el trabajo artesanal colombiano es realizado por mujeres y el 28 % por ciento por hombres, es por ello que las mujeres serán las principales homenajeadas este año.


Estos programas ofrecerán la proyección de los documentales “Maloca, centro de conocimiento” y “Mujer joyera”, música con la presentación de Chabuco, exposiciones virtuales, conversaciones con artesanas y artesanos de las regiones y los diversos lanzamientos de las colecciones 2020 -2021 que las comunidades artesanales en colaboración y cocreación han desarrollado con los diseñadores de Artesanías de Colombia para los programas de Joyería, Diseño Colombia, Arte Vivo, Etnias e Innovación en diseño de los diversos laboratorios, entre otros.


“En esta experiencia digital de Expoartesanías los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar y conocer, a través de las plataformas digitales, La Troja (agenda cultural), un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos que tendrá como común denominador el sector artesanal colombiano, así como las diferentes franjas temáticas, contenidos y charlas con invitados especiales que estará disponible en la página oficial expoartesanias.com”, dijo Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

En esta edición digital, la feria también podrá apreciarse en formato digital, en la página web expoartesanias.com donde los compradores, locales y de todas las ciudades del mundo podrán además asomarse a La Troja para experimentar y aprender prácticas, tradiciones y costumbres de todo el territorio colombiano.

Conversatorio "Lenguaje Femenino y Semiótica de la artesanía"

Con un equipo compuesto por más de 60 personas, esta programación ha sido diseñada a partir del grupo multidisciplinar de Artesanías de Colombia compuesto por, antropólogos, diseñadores industriales, gráficos, de moda y diseño interior, decoradores, investigadores, periodistas, politólogos y sociólogos que se han reunido con el propósito seguir velando por las comunidades artesanales en la geografía colombiana.


Este equipo acompañará la primera versión de La Troja digital, con lo que han denominado, un programa audiovisual, diseñado especialmente para ese público, que no solo observa y desea comprar sino que también siente curiosidad por comprender la narrativa de las comunidades, el origen de las piezas, en qué consisten los oficios, las materias primas utilizadas y la organización socioproductiva en la que viven las comunidades étnicas en el país, quienes se conectarás desde lugares apartados para dialogar sobre sus oficios.


Además, será el espacio para la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal, en sus seis categorías, que será anunciada el próximo 19 de diciembre y que otorga incentivos económicos y una medalla de excelencia a los artesanos y grupos conformados por su trabajo de calidad hecho a mano.


#ExpoartesaníasDigital es una apuesta en conjunto de Corferias y Artesanías de Colombia, que cumple 30 años, apoyando la reactivación económica de los artesanos del país, en un nuevo formato que se transforma, en donde gracias a los canales digitales y al comercio electrónico vamos a poder promover y beneficiar a las manos artesanas del país.


Programación



Entradas Recientes

Ver todo