Expertos médico-científicos aseguran que la prevención es el camino para combatir la COVID-19

En medio de la reunión, el gremio de especialistas destacó las medidas implementadas por el alcalde Jaime Pumarejo para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Equipo de expertos y asesores en el manejo de la pandemia en Barranquilla destacaron las medidas lideradas por el alcalde Jaime Pumarejo, para contener la actual emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.


La agremiación médico-científica que hasta el momento el manejo que se la ha dado a las as Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha sido el correcto y afirmaron que la única manera de combatir el virus es con la prevención.


El médico Juan José Márquez, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, capítulo Atlántico, indicó que "es para todos conocido que tenemos un déficit de camas a nivel nacional, tenemos que reservar las camas para las personas que necesitan el servicio, es por esto que en este momento es fundamental que la ciudadanía entienda que la prevención es la única manera como podemos, unidos, combatir el COVID-19".


El mandatario de los barranquilleros, se mostró agradecido con este equipo de expertos por el apoyo que han brindado, ya que ha sido clave en medio la emergencia. "Contar con una mirada externa de profesionales y representantes de asociaciones de especialistas nos da ideas muy interesantes y, como ustedes dicen, esto debe convertirse en algo habitual, especialmente en estas semanas que vienen", expresó Pumarejo.


Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a que continúen acatando las sencillas medidas de lavarse las manos, usar tapabocas, tener  distanciamiento físico y salir solo si es necesario.


Por otra parte, el equipo de especialistas también insistió en que las personas deben ser responsables y tomar todas las precauciones necesarias para combatir el virus. Destacaron que para lograr esto se requiere del compromiso del gobierno local y la disciplina de toda la comunidad barranquillera.


"Ha sido un manejo con fases cumplidas a cabalidad, lo único que ha pasado es la falla en disciplina social, hoy podemos concluir que lo que estamos viviendo no es por culpa del ejecutivo sino de la sociedad, queremos que tomen conciencia de la importancia para los meses venideros", indicó el médico Gustavo Romero, representante de la Sociedad de Pediatría regional Atlántico.


Durante el desarrollo del comité de expertos, en el que hicieron presencia el alcalde Jaime Pumarejo, y el secretario de Salud, Humberto Mendoza, se estuvo hablando acerca de inquietudes y sugerencias sobre el manejo de la pandemia en la ciudad y además las acciones pedagógicas que viene adelantando la administración distrital para socializar con los ciudadanos todas las medidas de prevención necesarias para el cuidado de su salud.



Con información y fotografías de prensa Alcaldía de Barranquilla.