top of page

Expertos analizan riesgos en construcción de presas: Caso Hidruitango


Analizar el impacto del proyecto hidroeléctrico de Ituango, asociado a los riesgos hacia la población, fue el objetivo que propuso el ‘Jueves del Gran Caribe’ un encuentro que se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Parque Cultural del Caribe.


Bajo el título ‘Riesgos para la población asociados a la construcción de presas: Caso Hidroituango’, se pone sobre la mesa un análisis sobre las características de las presas y principalmente los efectos que se producen aguas debajo de ellas y los riesgos asociados a fallas en la estructura.

El conferencista invitado, Manuel Alvarado Ortega, uno de los expertos más destacables en temas de hidráulica e ingeniería de ríos y costas del país hace un llamado de atención a que el país debe tener una serie de proyectos y análisis de riesgos para favorecer una población.

''Lo que se busca es que si llega a ocurrir una catástrofe, la gente esté preparada y esté ubicada en un determinado sitio para favorecer, para que las personas se protejan y no esté afectada.'' Afirma el ingeniero civil Alvarado, con experiencia profesional nacional e internacional de 42 años, 38 de los cuales como Director de estudios – diseños, y autor de varios artículos para revistas, congresos y seminarios nacionales e internacionales relacionados con el tema.

Para el catedrático y economista de la Universidad del Norte, Jairo Parada, asistió al evento y manifestó que estos espacios le parecen necesarios porque el público no está informado de los temas complejos que pueden afectar a la población.

''Si analizamos el caso Hidruitango afectaría a más de 300 mil habitantes, y llegaría hasta la depresión Momposina y la Mojana, por lo tanto los efectos serían devastadores. El país tiene que reflexionar sobre este tipo de obras y bajo qué condiciones se hace y cómo se otorgan las licencias ambientales.'' Sostiene el economista.

El Jueves del Gran Caribe es un evento organizado por el Parque Cultural del Caribe y apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Alcaldía Distrital de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.

bottom of page